SUSTENTACIÓN MARIELA BLAS OTINIANO

SUSTENTACIÓN MARIELA BLAS OTINIANO

Categoría : Noticias

El pasado 26 de abril de 2019, la alumna Mariela Raquel Blas Otiniano sustentó la tesis titulada: “Sistematizacion del programa “Fortalecimiento de capacidades en Producción Agropecuaria en las familias de la comunidad de Parco Alto, Distrito Anchonga, Departamento Huancavelica 2009-2011; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se realiza por el interés que existe en un aspecto relativo a la evaluación de la política “Fortalecimiento de Capacidades de la Familias para garantizar la seguridad alimentaria-FORCAFA”, este aspecto viene a ser la experiencia desarrollada en el programa fortalecimiento de capacidades en  producción agropecuaria en las familias de Huancavelica, en particular en la comunidad de Parco Alto, distrito de Anchonga, el cual presenta un aumento de la producción de papá de 8 a 14 TM/Ha; y para conocer el porqué de esta diferencia se plantean preguntas de investigación sobre los factores que favorecieron la implementación del programa, la participación de los actores  involucrados durante la implementación y las buenas prácticas agrícolas realizadas por los pobladores; de esta forma, dada las interrogantes planteadas sobre el proceso que hizo posible que la política social implementada fuera exitosa nos conduce a discernir la pertinencia de la sistematización de experiencias como la forma de investigación que más se adecua a esta investigación.

Asimismo, las características de las preguntas de investigación que se han formulado  permiten transformar la experiencia en conocimiento mediante la reconstrucción, orden e interpretación, fundamentándolo y haciéndolo transmisible a otros en forma ordenada; todo esto hace que la presente investigación sea abordada con una metodología cualitativa, dado que se concibe al conocimiento  de una manera constructivista y dialógica; utiliza modelos intensivos, profundos y comprensivos dentro de una realidad holística y para esto requiere de la  existencia de sujetos cognoscentes, los cuales están influidos por una cultura y unas relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad epistémica dependa para su definición, comprensión y análisis, del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de esos sujetos cognoscentes .

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Jorge Vargas Torres.

Puntuación: 5 / Votos: 1

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos