SUSTENTACIÓN SUNHA LEE

SUSTENTACIÓN SUNHA LEE

Categoría : Noticias

El pasado 25 de abril de 2019, la alumna Sunha Lee sustentó la tesis titulada: “Análisis del Proyecto control integral de la Hipertensión Arterial en Comas – Lima Norte y Bellavista – Callao”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación trata del Informe presentado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA, Korea International Cooperation Agency) en diciembre del año 2014 en Perú, refiere que en las localidades donde se han construido establecimientos de salud, a pesar del crecimiento económico sostenido observado en los últimos años, los elevados niveles de pobreza se han mantenido, debido a la constante migración desde zonas cercanas. Además en estas localidades no hay un sistema de educación preventiva de las enfermedades ni suficientes centros médicos para todos los ciudadanos. A su vez, estos últimos no se encuentran bien conectados con las localidades; sólo ofrecen tratamientos o terapias y no un programa preventivo de enfermedades, y tienen dificultades para proporcionar atención médica adecuada para las enfermedades no transmisibles y de alimentación desequilibrada, sobre todo en la hipertensión gestacional, diabetes y anemia infantil cuyas tasas de incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años por la falta de sistema de servicios médicos.

El Proyecto Control Integral Hipertensión Arterial(PCIHTA) se introdujo en mayo del 2015 y culminara en diciembre del 2017. Es una nueva estrategia y nuevos procesos para detectar casos de hipertensión, controlar hipertensos, reducir casos nuevos de pre hipertensos que se puedan convertir en hipertensos, y un acompañamiento constante a los pacientes creando así estilos de vida saludables.

La población que participaron durante todo el programa el PCIHTA fueron 1,024 casos de personas que recibieron tratamiento. Para el proyecto no se consideró a las personas en el rango de presión arterial normal. En tal sentido se incorporaron al 659 casos de Pre-HTA y 346 casos de HTA. En el post-control, hubo 10 casos con rango de Normal, 829 casos de Pre-HTA y 178 casos de HTA. Así mismo bajaron IMC desde 28.35±4.16 a 27.72±11.41 y circunferencia abdominal tambien reducieron desde 98.70±9.67 a 97.23±8.88. Los cambios presentaron una reducción estadísticamente significativa.

Frente a esta realidad la investigación buscará dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los mecanismos de acción, los resultados y los factores de éxito del Proyecto Control Integral de la Hipertensión Arterial? y a partir de esta respuesta, propongo el rol que deberían seguir KOICA y MINSA para difundir el proyecto a nivel nacional.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos