SUSTENTACIÓN ADI YOVANNY UCEDA YARANGO

Categoría : Noticias

El pasado 16 de abril de 2019, la alumna Adi Yovanny Uceda Yarango, sustentó la tesis titulada: “Factores que limitan la implementación de la política de gestión de riesgo y desastres en el Centro Histórico de Arequipa y propuesta de lineamientos y estrategias para su implementación en la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para el desarrollo de investigación se plantea como pregunta general ¿Qué factores limitan la implementación de la política de Gestión de Riesgos ante los desastres naturales en el Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa?, aseveración que nos permite realizar las siguientes preguntas específicas ¿El personal Técnico de la DRCA, Municipalidad Provincial y Gobierno Regional conocen sobre gestión de riesgos y desastres? ¿Cuáles son las percepciones de los directores regionales y personal técnico respecto a la implementación de la política de gestión de riesgo; así como de contar con una política institucional frente a los peligros y vulnerabilidades del Centro Histórico de Arequipa? ¿Cómo se está implementando la gestión de riesgos en las instituciones involucradas?

En el desarrollo de la investigación se analizará los factores que limitan la implementación de la política de gestión de riesgos en el Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa, para proponer lineamientos y estrategias para su implementación en la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa. Por ley, esta Dirección es la que debe de liderar el accionar técnico en el equipo multidisciplinario y coordinar y dirigir a los diferentes actores sociales involucrados de la ciudad.

La metodología asumida para el desarrollo de la investigación, será parte primordial de la misma, considerando que se trata de una investigación diagnostica, es fundamental entonces, el análisis de todos los factores limitantes para poder aportar en el campo social, y del conocimiento proponiendo lineamientos para la implementación de la política en el menor tiempo posible, para la protección del centro histórico de Arequipa. Los lineamientos contienen también propuestas claras para la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa, recomendando que se convierta en el actor social soporte, de todo el accionar de la política social a implementarse.

Por todo lo expuesto, lo que se pretende con la presente investigación, es contribuir desde el campo de la gerencia Social a promover políticas sociales a favor de la reducción de riesgos generados por los desastres naturales en el Centro Histórico de Arequipa.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y las docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg.Carlos Torres Hidalgo y Mg. César Zúñiga Loayza.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta