SUSTENTACIÓN OMAR BARBOZA LACHOS

El pasado 05 de abril de 2019, el alumno Omar Agustín Barboza Lachos sustentó la tesis titulada: “Efectividad del sivico (Sistema de Vigilancia Comunitaria) en la reducción de la desnutrición crónica infantil en cuatro anexos del distrito Pataz durante los años 2008-2009”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación trata de la desnutrición crónica infantil es un problema de salud pública que en el Perú  presenta una prevalencia del 21.5 %   y en el distrito Pataz  presenta una prevalencia del 25 %  y en un contexto nacional de políticas de reducción de la desnutrición infantil, se emite el D.S 071 ¿ 2006 EM , que sirve de marco para que Cáritas del Perú a través de Cáritas Trujillo en noviembre del 2007 firme un convenio  para la ejecución del proyecto ¿salud y nutrición en comunidades del distrito Pataz, región La Libertad¿, el cual tiene como propósito contribuir a mejorar la salud y nutrición de las familias, mujeres, niñas y niños de 13 anexos del distrito de Pataz, Región La Libertad; el proyecto propone la implementación de sistemas de vigilancia comunitaria en salud del niño y la mujer gestante en los 13 anexos del distrito como una de las estrategias principales para reducir la desnutrición crónica infantil; el rol que cumple el proyecto en la implementación, es un rol facilitador durante todo el proceso, en el cual se busca que el personal de los establecimientos de salud y las autoridades comunales se apropien de la propuesta.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de dos años, en un contexto de problemas administrativos por parte de la Gerencia de Salud La Libertad, en la cual la  Red de Salud Pataz ubicada en Tayabamba (capital de la provincia) tiene a su cargo 21 establecimientos, 4 de ellos pertenecen al distrito Pataz y se encuentran a 8 horas de distancia, además la no operativización de la Micro Red Pataz Norte dificulta las supervisiones y el apoyo a los 4 establecimientos en la implementación de la estrategia sistema de vigilancia comunitaria en salud del niño y la mujer gestante por parte del Ministerio de salud; puesto que dicha estrategia ha tenido resultados positivos  en zonas rurales agrícolas, pero se conoce poco sobre su efectividad en zonas rurales mineras.

Para que el SIVICO funcione es de vital importancia la participación del MINSA  ¿ Agentes Comunitarios de Salud y – Población a través de sus organizaciones. En el caso de Pataz existen 4 Puestos de Salud (uno tiene nivel I ¿ 1 y tres tienen nivel I-2), se cuenta con un promotor en cada comunidad y la organización que representa a la comunidad es el CODECO que está reconocido con ordenanza municipal.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. César Zúñiga Loayza y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Víctor Pasco Ames.