SUSTENTACIÓN CLAUDIA ARÉVALO SANTA MARÍA Y KATHLEEN FLORES VENTOCILLA

El pasado 29 de marzo de 2019, las alumnas Claudia Arévalo Santa María y Kathleen Flores Ventocilla, sustentaron la tesis titulada: “Calidad de vida de Población Adulta Mayor en Situación de Calle (PAMSC) a través de la restitución de derechos por parte del Programa Nacional Vida Digna (PNVD) en el periodo 2016-2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación sobre la Población Adulto Mayor en situación de calle, pretende abordar la problemática presente en el Perú respecto de esta población vulnerable a la que las circunstancias sociales han expuesto más gravemente al olvido, al peligro y a una calidad de vida ausente.

Buscamos analizar el Programa Nacional Vida Digna – PNVD, el Centro de Atención Residencial para la Población Adulto Mayor – CARPAM del distrito de San Miguel durante el periodo 2016-2017; de esta manera, nos permitirá conocer qué derechos ha restituido este a la PAMSC, y si se ha cumplido el objetivo de mejorar la calidad de vida, brindándoles una vida digna.

Esta investigación se justifica en la importancia social presente en la PAM, y que hoy forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en el objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, buscando fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales. La población en la que nos enfocamos además de pertenecer a las poblaciones vulnerables se encuentran en situación de calle, es decir con un grado de vulnerabilidad más alto. También se encuentra el Objetivo de Desarrollo número 10: Reducir la desigualdad en y entre los países; objetivo que busca reducir la desigualdad de oportunidades entre todas las personas, fomentando la inclusión social, económica y política independientemente de su edad y otros. En el caso específico, pretendemos analizar la igualdad en todas sus formas en la Población Adulto Mayor.

Finalmente, es importante mencionar uno de los dilemas de desarrollo que es el Dilema de justicia y Derechos Humanos, inmerso en esta problemática. Esto debido a que la PAM por muchos años ha venido subsistiendo en una sociedad que no reconoce sus derechos, tratándola como una población que vive de limosnas y misericordia de algunos. La justicia a la que nos referimos, está enlazada al respeto y reconocimiento de derechos humanos en todas las personas, de forma igualitaria y en todos los aspectos de su vida, tanto como salud, vivienda, integridad, afecto, paz, y otros. Sin embargo, como lo menciona Katarina Tomasevski , no solo bastará con el respeto de estos, sino también con la asequibilidad o disponibilidad, es decir la cercanía de los bienes y servicios que deben ser cubiertos; la accesibilidad que tenga la PAM, es decir que no sea discriminado de ninguna de las formas; la adaptabilidad, que los bienes y servicios sean acorde a la población específica; y aceptabilidad; que los bienes y servicios sean de calidad (2009). Solo cumpliendo lo antes mencionado, se logrará el cumplimiento de estos derechos, acorde a la justicia.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Luis Alzamora De Los Godos Urcia.