SUSTENTACIÓN CRISTINA GÁLVEZ GUTIÉRREZ Y YULIA CÁCERES QUISPE

El pasado 20 de marzo de 2019, las alumnas Cristina Isabel Gálvez Gutiérrez y Yulia Nadia Cáceres Quispe, sustentaron la tesis titulada: “Alfabetización de Adultos: Análisis de la Intervención del Proyecto Mejoramiento de Capacidades Productivas y Humanas de la Población Iletrada en el Distrito de Quilcas, Provincia de Huancayo”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación sobre la pertinencia del proyecto ¿Fortalecimiento De Capacidades Humanas y Productivas de Jóvenes y Adultos Iletrados en el distrito de Quilcas se realiza desde la perspectiva de la gerencia social que busca fortalecer las capacidades y las oportunidades de los actores  (sean mayoría o no) excluidos,  y por eso, el analfabetismo, más que un problema pedagógico o educativo, es también un problema político, económico y cultural por cuya razón su eliminación o reducción incidirá directamente en el desarrollo social; en palabras de Kliksberg (1996) ¿La Gerencia Social tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los desafíos del desarrollo social equitativo¿ tal  Desarrollo incide en la superación de la pobreza y cuanto más en combatir el analfabetismo

La condición de iletrado es una fuente fundamental de exclusión social. La generalización de la alfabetización empeora la situación de los analfabetos, poniéndolos en una condición de mayor desventaja relativa, recortándoles oportunidades no sólo laborales sino de desarrollo personal en los diversos ámbitos de su vida social. Según el INEI, con datos del 2015, 6.3% de peruanos son analfabetos. El analfabetismo, que se concentra en las zonas rurales, entre las mujeres y los mayores, constituye también una fuente de exclusión generacional. Los descendientes de los letrados tienen acceso a un mundo marcado por la comunicación simbólica del cual los iletrados están excluidos. En una fase histórica en que el peso de los medios de comunicación es cada vez mayor no saber leer y escribir constituye una enorme desventaja adicional. Con datos de la  Internet World Stats (Internetworldstats.com), una de las fuentes más acreditadas sobre la expansión de la sociedad de la información, el 52.6% de los peruanos se conecta regularmente a Internet. La cifra aumentaría si sólo consideráramos la población de seis años y más. No saber leer y escribir es no poder incorporarse a la red de redes y quedar excluido de la revolución comunicativa que está cambiando el mundo.

El Proyecto de Mejoramiento de capacidades productivas y humanas en el distrito de Quilcas es una iniciativa interesante que redunda en el propósito de la Gerencia social institucionalizando prácticas que generen cambios positivos en la vida de las personas; esta investigación evidenciará si el acceso a la educación (cuyos contenidos vamos a estudiar) de los adultos ha mejorado el capital humano de esta comunidad. La Alfabetización aspira a lograr una proyección que va más allá de la dimensión alfabetizadora, al vincular la alfabetización con la capacitación productiva se convierte en un instrumento promotor del desarrollo social y económico tanto individual como social.

Con esta investigación develaremos si los instrumentos de gestión de este proyecto han sido útiles y si la intervención participativa y ciertamente descentralizada ha rendido frutos. En este sentido presentaremos un análisis del sustento pedagógico del proyecto con la convicción de que los aprendizajes se constituyen a partir de la interacción del sujeto que aprende con su entorno social y natural en situaciones reales o experienciales, y de que cada aprendizaje debe ser diferenciando el entorno de los usuarios. Además como tal proceso educativo se concibe como una acción dinámica, continua, compleja y diversa porque la población beneficiaria presenta distintas necesidades.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y las docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Santiago Soriano Perea y Mg. César Zúñiga Loayza.