SUSTENTACIÓN ANGELA BUSTACARA APARICIO

El pasado 07 de marzo de 2019, la alumna Angela Marcela Bustacara Aparicio sustentó la tesis titulada: “Factores que inciden en la implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)” en los colegios públicos del Municipio de Guateque (Boyacá- Colombia).”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se desarrolla en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Surge de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y del Proyecto Nacional de Educación Sexual . Busca generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera, tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida.

A pesar de que el programa de Educación para la Sexualidad y la construcción de la ciudadanía tiene un marco lógico y una ruta de implementación definida, su diseño y ejecución ha sido un proceso lento, que después de cinco años no ha presentado experiencias exitosas en el municipio de Guateque y no se ha analizado ni evaluado el proceso que cada institución educativa ha emprendido en miras a su implementación. Probablemente, esta falta de análisis, se deba a que) la implementación es usualmente considerada un proceso de menor rango o valor en comparación con los procesos de diseño o evaluación de las políticas públicas, la causa de esta indiferencia es la idea, de que la implementación consiste básicamente en la ¿aplicación¿ de un diseño de política previamente elaborado, negociado y acordado (Cortázar, 2006;1)

Desde esta perspectiva, se puede plantear que en las instituciones educativas de Guateque los problemas recurrentes que se manifiestan en la puesta en marcha del PESCC responden a que  la implementación de cualquier programa social no siempre se ¿ajusta¿ a lo establecido y pautado en el diseño, o en el diseño no se han previsto situaciones, factores o procesos que entonces deberán tenerse en cuenta en un esfuerzo de rediseño. Esta investigación pretende aportar conocimientos en relación a los obstáculos y/o potencialidades con las que cuentan las instituciones educativas de Guateque en cuento al PESCC, la aplicabilidad del programa en el contexto educativo oficial y las posibles medidas a seguir para su correcta implementación, pues  el ejercicio estratégico que los gerentes sociales deben realizar no se orienta solamente a obtener respaldo y recursos, identificar los elementos y características del programa de acciones que se espera que generen valor para los ciudadanos, sino que dicho ejercicio implica también preguntarse si la estrategia es ¿operativa y administrativamente viable¿, lo que conduce a tomar en consideración ¿el despliegue consciente y especializado de capacidades legales, financieras, materiales y humanas para obtener resultados concretos¿ (Moore 1998;277).

Indagar por la implementación del PESCC permite constatar que no todo lo que ocurre en la implementación es derivación lógica o práctica de la ruta establecida por el MEN y UNFPA al momento del diseño, de manera que los procesos de implementación tienen naturaleza y consistencia propia, y por lo tanto cada gerente o equipo ejecutor del programa enfrenta problemas específicos de implementación que pueden poner en riesgo el éxito de la política o programa en ejecución y que, por lo tanto, atentan contra el valor público que dicha política busca generar. Con la investigación social enfocada a la implementación de programas se garantiza la creación de valor público por medio de su gestión, al mismo tiempo que se trabaja por el fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía y en este caso por el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria, uno de los fines de las políticas públicas y por lo tanto de la Gerencia Social.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.