SUSTENTACIÓN MELISSA LEBEL MIRANDA

El pasado 01 de marzo de 2019, la alumna Melissa Lebel Miranda, sustentó la tesis titulada: “El funcionamiento organizacional del Consejo Regional de Ciencia, Innovación Tecnológica e Investigación- CORECITI de Cajamarca como promotor de la política regional de Ciencia, Tecnología e Innovación”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio el año 2004 marcó un hito histórico en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación- CTI en el país. Por primera vez se promulga una ley que normaba el desarrollo de la CTI en el Estado Peruano: la Ley Marco Nº 28303 de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Al año siguiente (2005) se aprueba la ley Nº 28613 del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y en el año 2006 se formula y  difunde el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Investigación para la competitividad y el desarrollo humano 2006-2021 a través del  D.S. Nº 001-2006-ED.

Es así que, en el año 2007 el Gobierno Regional de Cajamarca, siguiendo las recomendaciones realizadas por el CONCYTEC como ente rector del SINACYT y ejecutando la entonces política Nº 10  que fomentaba  la ciencia y tecnología en Cajamarca,  decidió crear por Resolución Ejecutiva Nº 308/2007 GR-CAJ/P el Consejo Regional de Ciencia, Innovación Tecnológica e Investigación- CORECITI de la Región Cajamarca.

Este Consejo se creó con la finalidad de normar, fomentar, coordinar, supervisar, evaluar, gestionar financiamiento, priorizar planes, proyectos y actividades de ciencia, tecnología e innovación en la Región Cajamarca ejecutándolos prioritariamente a través de sus asociados e impulsando su articulación a los planes de desarrollo local, regional y nacional mediante la concertación y complementariedad institucional (Artículo tercero, Resolución Ejecutiva Nº 308/2007 GR-CAJ/P, 2007)

Sin embargo, con los años, el concepto de CORECITI se ha ido  ampliado y mejorando entendiéndose como el ente articulador entre la oferta y demanda regional en materia de CTI articulado a un gran sistema nacional, formando por sí solo el Sub Sistema de Articulación en el departamento de Cajamarca.

Es por ello, que la investigación se centra en el análisis de la organización del CORECITI, desde un enfoque de sistema, compuesto por múltiples actores sociales con características propias que cumplen una función y rol específico. El análisis de la organización desde la perspectiva de sistema,  no solo estudia  al actor social por separado, sino sus interrelaciones o acciones  para promocionar la política regional de CTI.

Del problema planteado podemos concluir que un mejor funcionamiento organizativo ayudaría en  cumplir con su propósito, no solo como organismo de articulación en el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Cajamarca, sino con espacio de promoción de la política regional de CTI.

En este sentido, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo el funcionamiento organizacional del CORECITI promociono la política de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTI entre 2007-2014?

Se justifica en el campo de la Gerencia Social ya que analiza el funcionamiento organizacional de un espacio consultivo que influye en la política regional de CTI. Este tipo de política implementada de manera adecuada en territorios poco desarrollados como Cajamarca, ayudaría en el desarrollo económico, especialmente desde los indicadores relacionados al crecimiento económico, productividad y competitividad.  Así mismo, el funcionamiento organizacional orientado al cumplimiento de la política ayuda a fortalecer el proceso de descentralización y la gobernabilidad democrática.

También, es un aporte al CORECITI, porque los resultados generados a partir de esta investigación, ayudarían a conocer y resolver la problemática desde el funcionamiento organizacional incidiendo positivamente en la política de CTI.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos  Velarde y Mg. César Zúñiga Loayza.