SUSTENTACIÓN MARITZA SOMOCURCIO ARANGURI

SUSTENTACIÓN MARITZA SOMOCURCIO ARANGURI

Categoría : Noticias

El pasado 28 de febrero de 2019, la alumna a Maritza Elizabeth Somocurcio Aranguri, sustentó la tesis titulada: “Análisis del Desarrollo del presupuesto participativo con las comunidades indígenas del Distrito de Palcazú Oxapampa Cerro de Pasco”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio es una  investigación cualitativa, utilizando un estudio de caso cuyo propósito es describir el punto de vista de las personas que integran las Comunidades Indígenas, acerca del proceso del Presupuesto Participativo, como dice Tayloy & Bogdan en una de las características de la investigación cualitativa: ¿El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran¿

A través de los años, se viene desarrollando los Presupuestos Participativos en el distrito de Palcazú, y a pesar de la experiencia obtenida, aún se sigue evidenciando poca credibilidad por parte de las Comunidades Indígenas en el Presupuesto Participativo, según Gómez, Latorre, Sánchez y Flecha(op. Cit), ¿¿la realidad no existe como algo externo, sino como una construcción de las personas que queda en la conciencia¿ (Pág. 19). ¿¿..¿.  Por lo cual, cada una de las vivencias son significativas para las personas y es por ello que debemos preocuparnos que ellas generen credibilidad.

Los objetivos e indicadores del presente estudio de investigación se medirán con las entrevistas semiestructuradas  y la revisión documental de los documentos relacionados al proceso del presupuesto participativo.

En la medida de que exista disponibilidad de datos se realizará un análisis de tendencias de los indicadores del desarrollo del presupuesto participativo, factores que favorecen o limitan el desarrollo del presupuesto participativo y de la participación de las comunidades en el proceso.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Mariela Trelles Cabrera.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos