SUSTENTACIÓN YESEUL- JUNG

El pasado 7 de febrero de 2019, la alumna Yeseul Jung sustentó la tesis titulada: “Evaluación de Instituciones Educativas de Intervención y Control del Proyecto Colegios Promotores de la Salud de KOICA, en relación al Marco de Acción para el Desarrollo de Escuelas Promotoras de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Perú 2014-2017. Estudio de Caso”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La adolescencia es un periodo de los 10 y los 19 años(OMS, 1999). Los adolescentes maduran físicamente y sexualmente y experimentan la transición hacia la independencia social y economíca, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto(OMS).

La etapa es muy importante para el ser humano y se tiene que mantener sano físicamente y psicologicamente. Sin embargo, existen los problemas de la salud en adolescentes. En el Perú, son 3 problemas graves: embarazo de adolescentes, sobrepeso y alcohol.(OPS, 2012). Entre 10 a 19 años de edad se encuentran 3,5 millones de personas (12,0% de la población total). El 20,1% de los adolescentes del país no acudía a institución educativa alguna o había desertado. En el período 2000¿2010, la tasa de fecundidad específica de las mujeres de 15 a 19 años de edad aumentó de 66 a 68 nacimientos por 1.000 mujeres, con una amplia diferencia urbano-rural (54 y 110 por 1.000, respectivamente). En 2004, el sobrepeso afectaba a 11% de los adolescentes y la prevalencia más alta se encontró en Tacna (18%) y Lima (17%) (8).

El consumo de alcohol y otras sustancias se inicia tempranamente: en 2006, 36,0% de los adolescentes de 12 a 18 años ya había consumido alcohol, 21,0% tabaco, 1,2% marihuana, 0,5% pasta básica de cocaína y 0,4%, cocaína (10). En 2005, 2,9% de los adolescentes de las ciudades de la sierra, 1,7% de los de la selva y 3,6% de los de la ciudad de Lima intentaron suicidarse alguna vez en su vida (11). Los principales factores por los cuales los adolescentes intentan suicidarse se relacionan con problemas familiares. Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte entre los adolescentes (10,3%), seguidos por las enfermedades cerebrovasculares (8,1%), la neumonía (5,8%), los tumores malignos (5,6%) y la tuberculosis (3,4%).

A pesar de ello, no hay educación de la salud para los adolescentes. Sin embargo, en estos días, es importante no solo la educación de la salud sino el mejoramiento del ambiente físico y social, y su articulación con la comunidad. Por la importancia de la educación de la salud para la adolescencia, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA, Korea International Cooperation Agency) realizó un programa Promoción de la Salud de Colegios Promotores de la salud bajo la Asistencia Oficial de Desarrollo(AOD) para realizar un proyecto de promoción de la salud en los colegios, alineado a estándares internacionales como OMS y Banco Mundial.

El proyecto Colegios promotores de la salud está ejecutado bajo el concepto de Colegios Promotores de la salud de Organización Mundial de Salud y se está ejecutando en 4 localidades donde se han construido establecimientos de salud por la KOICA. 4 colegios están ubicados en las zonas vulnerables; Comas y Callao (Bellavista y Ventanilla). Los colegios se llaman I.E. San pedro, I.E. Virgen de guadalupe en Callao y I.E. Alborada Francesa, I.E. Presentación de María en Comas. El proyecto de CPS se introdujo en mayo del 2015 y culminará en diciembre del 2017. El proyecto contiene las actividades de educación para la salud, mejoramiento de ambiente de los colegios, articulación con la comunidad para prevenir el sobre peso y enfermedad mental en colegios. Frente a esta realidad la investigación buscará dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación:

¿En qué medida el Proyecto Colegios Promotores de la Salud de KOICA, ejecutado por la Universidad YONSEI cumplen las normas estándares internacionales para asegurar sus resultados en control de obesidad y salud mental?

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.