SUSTENTACIÓN SONY LUDIM MELÉNDEZ CARRASCO

El pasado 25 de enero de 2019, la alumna Sony Ludim Meléndez Carrasco sustentó la tesis titulada: “Evaluación de características, de implementación y gestión del Plan Lector en dos Instituciones Educativas de Pachacútec – Ventanilla, en el año 2013, y propuesta de mejoras a la gestión del Programa“; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación desde el 2006 hasta hoy en día el Ministerio de Educación  viene implementando el Programa del Plan Lector Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL) , en  las Instituciones educativas a nivel nacional, con el fin de disminuir y eliminar las deficiencias académicas de los estudiantes en el campo de la comprensión lectora y así hacer que la calidad de la educación tenga éxito en el país;  sin embargo en las pruebas aplicadas por PISA , estamos ocupando entre el último y penúltimo lugar en el mundo. De acuerdo a los informes realizados por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, durante los años 2006 y 2009 han dado como resultado que el Perú se encuentra en el puesto 64 y 63 respectivamente a nivel mundial, sólo superamos a dos naciones ex soviéticas: Azerbaiyán y Kirguistán. Dicho resultado nos hace ver que existe crisis en el desarrollo de las habilidades lectoras, su análisis, su crítica literaria, entre otras habilidades de la comunicación, y se calcula que el resultado de esta última evaluación realizada en agosto del 2012, pudo haber tenido la misma tendencia. El único país latino acreditado para dicho concurso fue Chile. Perú, no se encuentra apto para concursar bajo los parámetros que exige dicho proceso de concurso internacional de conocimientos y habilidades. Por lo que es necesario formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Por qué el Plan Lector  implementado desde el año 2006, en las instituciones educativas del distrito de Ventanilla, no ha logrado que los alumnos comprendan lo que leen?, ¿Qué métodos, técnicas y procedimientos es necesario aplicar para lograr los objetivos propuestos por el MED? Importa saber acerca de los lineamientos, estrategias, técnicas de aplicación de la comprensión de textos y/o la lectoescritura; saber en qué está fallando el sistema de manejo aplicativo de dicho Programa Plan Lector y basado en la problemática que atraviesan los estudiantes peruanos en el tema de la comprensión lectora; se analizarán las características de diseño, implementación y gestión del programa.

Los resultados de la investigación, al identificar las causas por las que el Programa Plan Lector no logra sus objetivos, permitirá plantear soluciones de mejora a la implementación y gestión del programa, incluyendo la búsqueda y propuesta de nuevas herramientas, técnicas y estrategias de estudio, lo cual ayudará al estudiante obtener nuevos resultados que le permitan mejorar su desarrollo en materia de análisis y comprensión de textos; en la medida que el Plan Lector es una política de aplicación nacional diseñada por el Ministerio de Educación, la investigación, desde la Gerencia Social, estudiara las características de dicho diseño y los momentos de la implementación y la gestión del mismo así como la participación de sus actores en la formulación del programa y en su monitoreo. Interesa conocer en qué medida los estudiantes, bajo la tutoría de los profesores participan en la selección de los textos y otros factores conducentes a desarrollar la capacidad de comprensión lectora.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Carlos Torres Hídalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Teresa Tovar Samanez y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.