SUSTENTACIÓN MARION LUISA TIZON HOLSHOUSER

El pasado 20 de diciembre de 2018, la alumna Marion Luisa Tizon Holshouser, sustentó la tesis titulada: “Violencia Escolar en Villa El Salvador”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación de tesis aplicó una combinación de diferentes métodos cuantitativos y cualitativos con la intención de poder entender el problema complejo de la violencia escolar, durante los meses de junio y julio 2015, en un colegio nacional de Villa El Salvador, Lima.  Es un diagnóstico que busca definir el contexto en lo cual ocurre y se promueve el a violencia escolar y examinar los factores del clima escolar relacionados a su ocurrencia. La investigación fue realizada con una población de niños de secundaria cual permitió la colección de información sobre las experiencias de con la violencia. La misma naturaleza de la edad permite entender la violencia de su perspectiva y a la vez son suficientemente mayores para que poseen la habilidad de responder con más conciencia y habilidad de análisis a las preguntas de la investigación.

Se usó el colegio nacional, Max Uhle de Villa El Salvador, situado en el asentamiento humano 20 de octubre, como campo de estudio para la investigación, sin pretender que sea representante de todos los colegios de Lima.  Sin embargo permitió un análisis más profundo sobre los diferentes actores sociales involucrados dentro del ámbito escolar, como son la directora, los profesores y alumnos de secundaria. El colegio Max Uhle es un colegio nacional mixto con nivel primaria y secundaria con aproximadamente 800 alumnos.  El colegio tiene aproximadamente 15 años y es de recursos escasos.

Las siguientes herramientas fueron diseñadas para poder entrar en detalle en los temas principales de la investigación. El primer tema busca analizar qué tipos de violencia directa existe en este colegio, física, verbal o de exclusión.  Luego se buscó recoger evidencia de ejemplos de violencia cultural y estructural que juegan un papel en crear ambientes propicios a la violencia directa.  El concepto de clima escolar que tienen los directores y profesores y cómo se maneja este tema importante en el día a día funcionamiento del colegio fue un área importante de investigación.  Finalmente buscó ver el nivel de empatía de los alumnos para proponer al final del presente trabajo áreas de intervención.

La investigación usó cinco herramientas de indagación para explorar el tema de violencia escolar.

Se empezó con una encuesta a 130 alumnos de secundaria de los niveles primero a cuatro.  La encuesta consistió de preguntas cerradas sobre la ocurrencia de violencia escolar directa en sus varias formas, creencias sobre grupos discriminados y preguntas para medir la empatía de los alumnos.  Las primeras dos sección, sobre violencia directa y de creencias prejuiciosas fueron tomados, y algunos adaptados, del estudio previamente mencionado que fue realizado en Colombia de Chaux, Molano y Podelesky en el 2009.[1]   Las preguntas sobre empatía fueron adaptadas del IRI de Davis.  Toda la encuesta pasó dos pruebas pilotos para asegurar la comprensión y viabilidad de la encuesta. La encuentra se puede encontrar en el Anexo 1 al final de este trabajo.

Durante la investigación salió la oportunidad espontánea un día para hacer un focus group con cuatro alumnas de cuarto grado porque no había llegado su profesora y se encontraban con horas libres.  Se aprovechó y se grabó la entrevista en grupo llamada focus group para poder entender mejor la opinión y experiencia de ellas acerca de la violencia escolar.  Cómo salió espontáneamente no existe un guía de preguntas pre-establecidas, sin embargo, el audio fue desgravado para poder usar para este estudio.

También salió la oportunidad de escuchar los testimonios de unas alumnas de secundaria sobre haber sido víctimas de la violencia escolar.  La forma en que fue grabada fue similar al focus group en que fue de forma informal, mayormente en un aula.  El audio también fue desgravado y también se ha cambiado los nombres de las entrevistadas para proteger su identidad.

La última herramienta que se utilizó fue el hacer observaciones etnográficas del recreo de secundaria.  Hubo cinco diferentes observaciones a lo largo de esta investigación durante los cuales se trató de recolectar ejemplos de violencia directa y cómo se trabajaba, o no, el clima escolar.  Se hizo las observaciones con apuntes cuales luego fueron redactados y digitalizados.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.