SUSTENTACIÓN LUZ VICTORIA ESPINOZA OSCANOA

Categoría : Noticias

El pasado 19 de diciembre de 2018, la alumna Luz Victoria Espinoza Oscanoa sustentó la tesis titulada: “Acceso a la educación superior de Poblaciones Vulnerables: El Caso Beca 18, Modalidad Albergues del PRONABEC – PERÚ, 2012 – 2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se desarrolla con la finalidad de conocer los avances sobre ¿Cómo implementa el Programa Beca 18, modalidad albergues, el acceso de los jóvenes de poblaciones vulnerables a estudios superiores?. Se pretende identificar los avances del programa PRONABEC, el grado de cumplimiento de acuerdo a las políticas y referentes planteados, si las acciones que se desarrollan favorecen a sectores poblaciones marginados, para reducir o eliminar las prácticas discriminatorias, como es el acceso a la educación y el ejercicio de los derechos humanos. Igualmente sirve a los operadores del PRONABEC en cuanto a la validación de los postulados, si realmente se está cumpliendo y en el camino qué medidas correctivas se pueden incorporar.

Por ello, el presente estudio contribuirá a la generación de conocimientos sobre este programa social, especialmente por el lado de la transparencia y gerencia del proyecto. Igualmente los resultados permitirán identificar los factores que contribuyen para que los estudiantes continúen satisfactoriamente con sus estudios superiores.

Su estudio generará lecciones que enriquecerán el debate y conocimiento sobre lo que constituyen buenas prácticas en Gerencia Social (ver principios de la gerencia social), aplicadas por los funcionarios y trabajadores del PRONABEC.

La Gerencia Social se sitúa en la intersección de tres campos que son el desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública (INDES, 2007 En http://gerenciasocial.wordpress.com/). Los resultados de ésta investigación, son relevantes porque contribuyen a la transparencia en la gestión del PRONABEC, y visibilizar el cumplimiento de los principios de la Gerencia Social.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta