SUSTENTACIÓN DIANA ROMERO, KATHY QUISPE Y ADRIANA TURRIATE

SUSTENTACIÓN DIANA ROMERO, KATHY QUISPE Y ADRIANA TURRIATE

Categoría : Noticias

El pasado 12 de diciembre de 2018, las alumnas Diana Romero Córdoba, Adriana Turriate Guzmán y Kathy Quispe Ordoñez, sustentaron la tesis titulada: “Factores que limitan o contribuyen en la implementación del Programa de fortalecimiento empresarial y desarrollo de competencias gerenciales en el gremio de ferreteros, Boyacá-Colombia, 2013 – 2015”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación según el programa en el que se desarrolla la investigación es el Diplomado de Fortalecimiento Empresarial dictado por la Corporación Siglo XXII. La capacitación es auspiciada por el grupo Empresarial Argos. Su finalidad es fomentar la participación activa de las mujeres y varones que dirigen o laboran en  Pymes del rubro ferretero. Los propietarios representan el público objetivo de las entidades asociadas, debido a su autonomía en la toma de decisiones gerenciales. En segundo lugar, se encuentran sus colaboradores más cercanos, ya que se ubican en puestos de trabajo representativos. De esta forma, se genera un efecto multiplicador al resto colaboradores que forman parte de equipo de trabajo.

El Diplomado trabaja el enfoque de derechos porque genera igualdad de oportunidades para las generaciones presentes y futuras. A su vez, crea un escenario de desarrollo, donde se potencializan las capacidades de los actores presentes en las regiones y promueve el desarrollo económico sostenible y la equidad. Además, como iniciativa de la empresa privada cuenta con el aval de instituciones educativas reconocidas. Por ende, el programa desarrolla unos currícula que puede replicarse en otras zonas, adaptarse a diferentes sectores económicos y dirigirse a más personas a través de aliados estratégicos.

Su implementación es objeto de estudio para la mención en programas y proyectos de desarrollo, con la finalidad de detectar puntos de mejora, adecuar su pertinencia a la realidad local y su integración con el desarrollo sostenible. Además, de recoger las impresiones de los usuarios. Su aporte como construcción del conocimiento entregará data que determine los factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Diplomado en Fortalecimiento Empresarial.

La especialización, el fortalecimiento de la competencia y la llegada de las grandes superficies a las ciudades demandan un cambio en las pymes del sector ferretero. Se les exige un aumento en  sus niveles de competitividad a partir de la implementación de acciones específicas que les permitan ofrecer una mejor respuesta a las demandas actuales de este sector. Además, trazar estrategias que las conduzcan a un verdadero desarrollo sostenible y no solo al manejo de una economía de supervivencia. Este nuevo escenario ofrece a las pymes ferreteras mayores opciones para aprovechar las oportunidades del mercado y lograr más beneficios para los microempresarios, los cuales en un alto porcentaje son empíricos y se encuentran en condiciones de pobreza.

Dada la importancia del sector ferretero y el crecimiento del mismo en los últimos años, el cual lo ubica en un lugar significativo en los rubros económicos del país, se determina como objeto del estudio un programa dedicado a impartir capacitación especializada en el desarrollo de capacidades y habilidades gerenciales. En este sentido, el programa Diplomado de Fortalecimiento Empresarial dirigido a los ferreteros de la ciudad de Boyacá es del total interés para la Gerencia Social. Los resultados de la investigación permitirán identificar los factores claves del éxito y las limitaciones que este programa ha tenido y así definir si el modelo es exitoso y puede replicarse la experiencia en el mismo sector e incluso en otros sectores económicos del país como una propuesta estratégica para impulsar las pymes nacionales.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y las docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

Puntuación: 5 / Votos: 4

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos