SUSTENTACIÓN GIOVANNI PAOLO FIGARI SALAS

El pasado 07 de diciembre  de 2018, el alumno Giovanni Paolo Figari Salas sustentó la tesis titulada: “Beca Doble Oportunidad (BDO) como agente de desarrollo, brindado competencias Básicas y Laborales para jóvenes con estudios secundarios inconclusos”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación pondrá en evidencia la importancia de conocer si BDO está cumpliendo con sus objetivos y poner en agenda los problemas que afectan al público objetivo de la beca; asimismo aportará con una propuesta de solución al principal factor de los problemas.

Para poder explorar este tema se va a validar cuantos becarios culminan con la EBR y medir  las competencias necesarias para la empleabilidad y las oportunidades laborales que obtendrán los becarios al concluir el proceso.  Se estudiará  la efectividad en tres frentes:

Becarios que concluyan con éxito la educación básica regular secundaria, becarios que mejoran las competencias para la empleabilidad en el curso de extensión laboral elegido y becarios que cuentan con mejores competencias de las que tenían al inicio de la beca.

El caso estará delimitada a la ciudad de Lima por contener el mayor porcentaje de estudiantes  becarios y por tanto es una población suficientemente representativa, y los becarios de la Sede Independencia de del Instituto Superior Tecnológico SENATI.

El objetivo general es identificar los resultados de BDO en la culminación EBR, Certificación de competencias laborales, mediante el análisis del proceso de implementación del Programa BDO, el análisis de la culminación de los BDO de la EBR, la certificación en competencias y su acceso a oportunidades laborales; así como el análisis de las percepciones y expectativas de los actores, con la finalidad de formular una propuesta de mejora al programa BDO. En el Instituto Superior tecnológico SENATI de la ciudad de Lima, provincia y Región Lima.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde Cabrera y Mg César Zúñiga Loayza.