SUSTENTACIÓN MIRIAM DOZA DAMIAN Y CARMEN ESPINOZA SALVATIERRA

Categoría : Noticias

El pasado 05 de diciembre de 2018, las alumnas Carmen Espinoza Salvatierra y Miriam Doza Damian sustentaron la tesis titulada: “Factores que limitan la atención adecuada de salud mental a mujeres víctimas de violencia de género en diez Establecimientos de Salud del distrito de Chilca – Huancayo”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación analizará los factores que no están permitiendo una atención adecuada en la salud mental de las usuarias quienes son víctimas de la violencia de género; en los últimos años la violencia se ha agudizado en nuestro país y registra el 37,2% de las mujeres, entre los 15 y 49 años según el Instituto Nacional de Estadística e Informática; nuestra Región Junín no está exenta de ella; en el Distrito de Chilca que es nuestra localidad de intervención para el estudio registra altos índices de violencia de género ejercida contra las mujeres, lo que nos lleva a plantear el interrogante: ¿por qué las mujeres víctimas de la violencia de género no reciben atención adecuada en los servicios de salud mental de los Establecimientos de Salud del Distrito de Chilca?; en ese sentido la preocupación de proponer estrategias que incluyan ajustes en los lineamientos de política referentes a la salud mental, para su correcta aplicación durante la intervención.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras reportadas por el CEM Chilca se reportan un total de 306 casos y en el 2013, 287 casos por violencia familiar y sexual. De acuerdo a los reportes de la DIRESA Junín en el año 2013 se reportaron un total de 5576 mujeres atendidas por problemas de violencia intrafamiliar en los establecimientos de salud. Las cifras consignadas evidencian la importancia de la atención oportuna y de calidad para comprender los procesos individuales de las mujeres que sufren de violencia de género dentro y fuera de sus hogares.

La motivación para la realización del presente estudio, se debe a que consideramos que la intervención con mujeres víctimas de violencia de género implica el ejercicio del derecho a su salud mental, entendiendo el acceso a las atenciones integrales en los servicios públicos de salud, que permita analizar la calidad de la atención a las usuarias y a su vez el compromiso e interés de los profesionales de la salud mental en el abordaje de la problemática.

A nivel de la gerencia social, esta investigación permitirá visibilizar el conocimiento y aplicación de los planes públicos implementados, el cumplimiento de los objetivos de salud mental nacional y el adecuado uso de los recursos humanos dirigidos a la atención pública de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y las docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Rita Zegarra Quintanilla .

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta