SUSTENTACIÓN YOLANDA ERAZO Y GLADYS FARJE

El pasado 01 de diciembre de 2018, las alumnas Yolanda Erazo Flores y Gladys Farje Echevarria sustentaron la tesis titulada: “Sistematización de la estrategia empleada por el Programa de Capacitación Laboral en la dación de Políticas de Formación Profesional”, obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social.

La presente investigación tiene como objetivo ver que a nivel mundial se vienen produciendo una serie de cambios que afectan el proceso económico de los países; así como las estructuras laborales y organizativas de las empresas, que exigen la formación de trabajadores altamente competitivos para impulsar su inserción en el mercado internacional, contribuyendo al crecimiento económico sostenido en una economía globalizada. Frente a esta situación, la formación profesional asume un papel fundamental como instrumento para el ajuste de la calificación del capital humano a las exigencias del actual mercado laboral donde se traduce el nuevo saber hacer y, contribuye significativamente a la erradicación de la pobreza y la inclusión social.

En nuestro país ha cambiado la cultura de las relaciones laborales como corolario de la globalización, la sociedad del conocimiento, por ello la formación profesional constituye la piedra angular de la reconversión productiva y la recalificación de la fuerza laboral, habida cuenta la formación profesional es ¿el   conjunto de actividades destinadas a proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan desarrollar capacidades y valores, para ejercer una ocupación o diversas funciones con competencia y eficacia profesional¿.

Por ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Educación y el Programa de Capacitación Laboral – CAPLAB, acordaron realizar acciones conjuntas para elaborar la propuesta de los lineamientos de la política nacional de formación profesional, entre las cuales, se consideró la realización de una consulta nacional para recoger información sobre el estado actual, desarrollo, perspectivas, articulación con el entorno productivo y laboral de la formación profesional, y está responda a las necesidades de las regiones del país.

Al respecto, se reconoce la importancia del Programa CAPLAB como ejecutora del proyecto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, cuyo modelo de intervención comprendió el: i) Proyecto de capacitación laboral articulada al mercado para jóvenes y mujeres; ii) Programa de capacitación de directores y docentes de los Centros Educativos Ocupacionales; y, iii) Sistema de Información Laboral y Colocación. Asimismo, la gestión del conocimiento, valiéndose para ello de modernos e innovadores enfoques y metodologías ligadas a los principios de pertinencia, equidad y calidad de los servicios que ofertan, en relación a las necesidades de desarrollo humano, social y productivo.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Jorge Vargas Torres.

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