SUSTENTACIÓN PATRICIA TERESA LLERENA CHUMPITAZ

El pasado 03 de diciembre de 2018, la alumna Patricia Teresa Llerena Chumpitaz sustentó la tesis titulada: “Diagnóstico inicial para identificar las causas de la morosidad del Impuesto Vehicular en la ciudad de Lima”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social.

La tesis analiza el problema identificado, materia de la presente investigación, es el incremento de los índices de morosidad en el pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular presentado en la Ciudad de Lima.

Esta problemática, de incremento de la morosidad, de acuerdo a la revisión de información estadística del Servicio de Administración Tributaria de Lima, se ha evidenciado -muy marcadamente-, durante varios años, en periodos prolongados de tiempo.

Considerando, que por definición, tal y como se detallará más adelante, el Impuesto al Patrimonio Vehicular grava la propiedad de los vehículos con una antigüedad no mayor de tres años contados desde su primera inscripción en Registros Públicos, partimos de la premisa que se trata de vehículos ¿nuevos¿ (salvo vehículos usados importados), situación que denota, un cierto poder adquisitivo de los propietarios de los vehículos afectos al tributo; motivo por el cual se considera necesario evaluar las causas del comportamiento ¿moroso¿ de este grupo de ciudadanos contribuyentes.

Por su parte, el sujeto activo o acreedor de la relación tributaria, es decir la entidad estatal beneficiaria del destino de los fondos recaudados por el IPV, es la Municipalidad Provincial, la cual puede administrar los fondos de forma directa o entregarlos a un ente especializado para su administración.

En ese sentido, el reto del Gerente Social será identificar las causas del problema planteado, a fin de que ello sirva para plantear y ejecutar las acciones orientadas a motivar un cambio conductual hacia el pago puntual u oportuno, de tal manera que se asegure la recaudación de los fondos necesarios para el financiamiento del mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial y servicios de señalización; asimismo se eviten los elevados costos que generan los procesos de cobranza coercitiva, tanto para la Administración Tributaria como para los ciudadanos.

Es así, que iniciando el presente trabajo se han formulado múltiples preguntas, tales como: ¿Por qué se ha incrementado la morosidad del Impuesto Vehicular en la Ciudad de Lima?, ¿por qué no cumplen los ciudadanos de Lima con el pago puntual u oportuno del IPV?¿los ciudadanos conocen de sus obligaciones tributarias por Impuesto Vehicular?, ¿reciben los ciudadanos información de parte de la Administración Tributaria para el cumplimiento de sus obligaciones por Impuesto Vehicular?, ¿la Ciudadanía está de acuerdo con la actuación de la Administración Tributaria?, ¿cómo ha sido el crecimiento de la cartera por impuesto vehicular durante los últimos tres (3) anos?,¿influye este crecimiento en la gestión (cobro) del tributo?, ¿cuál es la percepción que tiene la ciudadanía respecto del uso o destino del tributo recaudado?¿cuál es la percepción que tiene la Ciudadanía respecto de las autoridades o funcionarios públicos?

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina y Mg. Carlos Torres Hidalgo.