SUSTENTACIÓN MAYRA DÍAZ, KELLY VILLALOBOS Y BEATRIZ QUISPE

SUSTENTACIÓN MAYRA DÍAZ, KELLY VILLALOBOS Y BEATRIZ QUISPE

Categoría : Noticias

El pasado 29 de noviembre de 2018, las alumnas Mayra Díaz Palacios, Kelly Villalobos Mera y Beatriz Quispe Quille sustentaron la tesis titulada: “Aspectos que influyen en la participación de las familias con menores de 36 meses en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño – Shiqui del Distrito de Catac, Provincia de Recuay, Departamento de Ancash”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación que se ha realizado corresponde al Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del cuidado integral de la madre y del niño CPVC del Centro Poblado Shiqui del distrito de Cátac, provincia de Recuay, departamento Ancash.

El Centro de Promoción y Vigilancia Comunal es una estrategia comunitaria que contribuye a reducir la desnutrición crónica infantil en concordancia al Objetivo del Plan Bicentenario / El Perú hacia el 2021 , Plan Nacional para reducir la Desnutrición Crónica Infantil y prevención de Anemia en menores de 3 años en el Perú 2014 ¿ 2016 , Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a reducir la desnutrición crónica infantil, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social   y el Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia 2012 – 2021 .

Estos espacios comunitarios contribuyen al adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de las niñas y niños menores de 36 meses desde la gestación; a través de tres grandes actividades (Educación en prácticas saludables, acciones de vigilancia y toma de decisiones); orientado al desarrollo potencial, intelectual y económico en la primera infancia, con participación activa y articulada de actores claves de la comunidad.

El CPVC Shiqui promueve la adopción de prácticas saludables en las familias con gestantes y niños menores de 36 meses con el fin de enfrentar las causas directas e indirectas de la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil, generando información relevante para la toma de decisiones de las autoridades locales.

Asimismo, en el marco de la cogestión, el CPVC Shiqui promueve la articulación y participación activa de tres actores claves, entre ellos: Autoridades locales, autoridades y líderes comunales y personal de salud; con el propósito de analizar, reflexionar y tomar decisiones sobre las probables causas que puedan afectar en la población infantil. Sin embargo; a pesar de tener un contexto favorable por parte de los decisores políticos, comunales y técnicos, aún en las familias se muestra limitada participación y no brindan la importancia a estos espacios comunitarios, como una oportunidad para el adecuado CRECIMIENTO y oportuno DESARROLLO de los menores de 36 meses.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos