SUSTENTACIÓN MAYRA DÍAZ, KELLY VILLALOBOS Y BEATRIZ QUISPE

El pasado 29 de noviembre de 2018, las alumnas Mayra Díaz Palacios, Kelly Villalobos Mera y Beatriz Quispe Quille sustentaron la tesis titulada: “Aspectos que influyen en la participación de las familias con menores de 36 meses en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño – Shiqui del Distrito de Catac, Provincia de Recuay, Departamento de Ancash”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación que se ha realizado corresponde al Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del cuidado integral de la madre y del niño CPVC del Centro Poblado Shiqui del distrito de Cátac, provincia de Recuay, departamento Ancash.

El Centro de Promoción y Vigilancia Comunal es una estrategia comunitaria que contribuye a reducir la desnutrición crónica infantil en concordancia al Objetivo del Plan Bicentenario / El Perú hacia el 2021 , Plan Nacional para reducir la Desnutrición Crónica Infantil y prevención de Anemia en menores de 3 años en el Perú 2014 ¿ 2016 , Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a reducir la desnutrición crónica infantil, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social   y el Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia 2012 – 2021 .

Estos espacios comunitarios contribuyen al adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de las niñas y niños menores de 36 meses desde la gestación; a través de tres grandes actividades (Educación en prácticas saludables, acciones de vigilancia y toma de decisiones); orientado al desarrollo potencial, intelectual y económico en la primera infancia, con participación activa y articulada de actores claves de la comunidad.

El CPVC Shiqui promueve la adopción de prácticas saludables en las familias con gestantes y niños menores de 36 meses con el fin de enfrentar las causas directas e indirectas de la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil, generando información relevante para la toma de decisiones de las autoridades locales.

Asimismo, en el marco de la cogestión, el CPVC Shiqui promueve la articulación y participación activa de tres actores claves, entre ellos: Autoridades locales, autoridades y líderes comunales y personal de salud; con el propósito de analizar, reflexionar y tomar decisiones sobre las probables causas que puedan afectar en la población infantil. Sin embargo; a pesar de tener un contexto favorable por parte de los decisores políticos, comunales y técnicos, aún en las familias se muestra limitada participación y no brindan la importancia a estos espacios comunitarios, como una oportunidad para el adecuado CRECIMIENTO y oportuno DESARROLLO de los menores de 36 meses.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.