SUSTENTACIÓN JENNE FLORIMER MALCA CONDOR

SUSTENTACIÓN JENNE FLORIMER MALCA CONDOR

Categoría : Noticias

El pasado 01 de diciembre de 2018, la alumna Jenne Florimer Malca Condor sustentó la tesis titulada:  “Limitaciones que afrontan las mujeres durante la implementación del proceso del presupuesto participativo en el distrito de Jililí, provincia de Ayabaca, Región Piura” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social.

Esta investigación con el proceso de descentralización puesto en marcha en nuestro país se está transfiriendo recursos, funciones y competencias a los niveles de gobierno tanto regional como local así como también se ha facultado a la población para que participe en la gestión, distribución y fiscalización de los recursos públicos, proceso al que se le ha denominado Presupuesto Participativo. La participación en este tipo de espacios garantiza que la población organizada pueda conocer y decidir cuáles son las obras y servicios que se quieren priorizar y aprobar, y esto puede contribuir a fortalecer la democracia y a mejorar la relación con las autoridades disminuyendo los conflictos sociales en cada una de las jurisdicciones donde se desarrolla.

Sin embargo en las zonas rurales la participación mayoritaria es de hombres y unas pocas mujeres; esto repercute en el momento de la priorización y aprobación de proyectos ya que frecuentemente éstos se orientan a atender las necesidades e intereses de los varones. Sumado a ello está el hecho de que los Gobiernos Locales no destinan recursos para actividades relacionadas al desarrollo de capacidades de la población.

Por lo tanto resulta importante analizar qué limitaciones afrontan las mujeres del distrito de Jililí, provincia de Ayabaca, región Piura durante la implementación de este proceso. Para ello indagaremos sobre la opinión y las formas de participación; el rol de las autoridades municipales y el equipo técnico y la forma en que se implementa esta política a nivel distrital; qué estrategias utilizan para hacerlo inclusivo. Por lo que nos preguntaremos: ¿De qué manera se puede mejorar la participación de las mujeres durante la implementación del proceso del presupuesto participativo en el Distrito de Jililí, Provincia de Ayabaca, Región Piura

El jurado estuvo conformado por la asesor Mg. Carlos Torres Hídalgo y los docentes, Mg. Javier Pineda Medina y Mg. Cesar Zúñiga Loayza.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos