SUSTENTACIÓN GUILIANA MARISOL REGIS FUENTES

El pasado 26 de octubre de 2018, la alumna Guiliana Marisol Regis Fuente sustentó la tesis titulada: “Factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los recicladores del distrito de Miraflores a partir de su formalización: Estudio de caso de la Asociación Arsemim”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación pretende analizar el tema de la formalización laboral a través del Programa Pro Reciclador de la organización Ciudad Saludable como generador de mejoras en la calidad de vida de los recicladores del distrito de Miraflores. Dicha focalización responde a que este Programa viene implementandose desde el año 2012 a través de un trabajo articulado entre todos los actores, lo que dio como resultado la creación de la Asociación de Recicladores Señor de los Milagros ¿Arsemim¿, compuesta por quince trabajadores.

En el Perú los principales problemas de contaminación ambiental son la contaminación del aire y agua, la erosión del suelo, la contaminación por residuos sólidos y la deforestación. En Lima la contaminación ambiental  es el tercer principal problema que afecta la calidad de vida de los limeños habiéndose llegado a declarar en emergencia sanitaria a varios distritos de la capital por acumulación de residuos sólidos en las calles. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y en los seres humanos. El reciclaje de residuos sólidos  además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental. También ayuda a no saturar los rellenos sanitarios que son tan escasos en Lima.

Es en este contexto es que se crea el programa Pro Reciclador de la organización Ciudad Saludable, con el propósito de contribuir a la gestión ambiental sostenible de las ciudades del país a través de la implementación de sistemas de gestión integral de residuos sólidos con inclusión económica, social y ambiental de los recicladores, potenciando la cadena de valor del reciclaje. Este Programa busca empoderar a los recicladores   como ciudadanos y agentes de cambio en la gestión ambiental de residuos sólidos a través de la formalización que les permitirá tener un trabajo digno con ingresos mensuales, capacitaciones técnicas, buenas medidas de seguridad laboral, acceso al seguro integral de salud y  al sistema financiero a través de créditos.

Uno de los distritos que ha incorporado este Programa es Miraflores en coordinación con su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva ¿Basura que no es Basura¿ con el cual busca mejorar la calidad de vida de su comunidad en base al fomento de una cultura de compromiso ambiental e incorporando a recicladores formales en la gestión integral de los residuos sólidos. Al contar con la ordenanza N° 381 la cual regula la labor de los operadores de residuos sólidos en Miraflores, se logró incluir a este Programa a la Asociación de Recicladores Señor de los Milagros de Miraflores ¿Arsemim¿, formada por quince trabajadores. Esta acción garantiza que dichos recicladores formales mantengan limpias sus zonas de recolección, laboren con un equipo de protección personal y vehículo de recolección adecuado, se asegure la recolección selectiva en un horario determinado, así como el almacenamiento de los residuos en un centro de acopio con medidas de seguridad, y se incluya a los recicladores a un mercado laboral con mayores beneficios sociales y económicos ya que la labor del reciclador se viene realizando de manera informal  en su gran mayoría, contribuyendo al 74.3% de trabajadores en nuestro país que trabaja sin ningún tipo de beneficios sociales. A pesar del crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos años, esto  no ha sido suficiente para generar empleo adecuado para la mayoría de peruanos. Este estudio realizado por el INEI considera a la economía informal como aquella que produce bienes y servicios en pequeña escala, que no está registrada en la SUNAT y cuyos trabajadores no gozan de protección social.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg Rita Zegarra Quintanilla.