SUSTENTACIÓN NELLY PATRICIA QUIROZ VÁSQUEZ

El pasado 18 de octubre de 2018, el alumna Nelly Patricia Quiroz Vásquez  sustentó la tesis titulada: “Ciudadanía Financiera y el Derecho a la Educación Financiera en el Perú para los jóvenes limeños de 24 a 35 años” ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

En esta investigación, analizaremos, sí la forma de conceptualizar legalmente el Derecho a la Educación Financiera es la correcta o debería cambiar. Y es que pensamos que ya no debe seguir siendo considerado solo un beneficio que brinda el Estado y las instituciones financieras a los usuarios financieros. Por el contrario, nos enfocaremos en determinar si es el momento de posicionarlo como un derecho fundamental (constitucional) de la población en general. Por ello, consideramos como una fuente principal (primaria para nuestra investigación) la regulación existente que sustente la creación de la política pública en estudio en el Perú. Muchas veces el contexto en que se aplica una norma enriquece el análisis y ofrece una veta inédita que no puede ser descubierta solo a través de la regulación. Por eso es que también recurriremos a las fuentes generadoras de la política y de las normas para su ejecución (fuentes primarias) como es la Superintendencia de Banca y Seguros (ente regulador del sistema financiero). Por ello, abordaremos a los funcionarios o instancias que tienen encargos relacionados con la inclusión financiera a través de entrevistas no estructuradas.

En la medida que la inclusión financiera es un tema que genera gran preocupación en el mundo, una fuente secundaria, que aportará información valiosa son las investigaciones que sobre esta materia se han realizado, tanto a nivel nacional como internacional. A través de ellas, podremos perfilar una visión más completa de nuestras preguntas de investigación y encontramos otros cuestionamientos que no habíamos considerado.

En segundo lugar, para presentar propuestas acorde con la realidad, recurriremos a los directamente involucrados. La participación de los beneficiados en la elaboración o, como en este caso, evaluación de una política social es un elemento fundamental. Realizamos 32 encuesta a un grupo de jóvenes limeños de 24 a 35 años, proveniente de distintos distritos entre los que se encuentran San Isidro, Surco, Miraflores, Chorrillos, Surquillo, San Juan de Miraflores, Santa Anita y San Martín de Porres. A ello añadimos 12 entrevistas estructuradas y a profundidad a jóvenes del mismo grupo objetivo para encontrar más detalles. Mientras que las encuestas las realizamos entre marzo y abril del 2014, las entrevistas fueron efectuadas entre mayo y junio. A ello se suman seis focus group a jóvenes que viven en Lima -hombres y mujeres- de 25 a 35 años de niveles socioeconómicos B, C y D. Otra de las características de los grupos formados es que participaron tanto solteros como casados; con estudios superiores y sin estudios superiores, con y sin hijos. Los focus group estuvieron orientados a conocer el entendimiento de los productos financieros (crédito vehicular, crédito de consumo, depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, tarjeta de crédito y crédito hipotecario). Cada sesión tuvo una duración de una hora mínimo. En los focus no solo se abordó el conocimiento de los participantes sobre productos bancarios más utilizados. También, se indagó sobre la expectativa sobre el servicio que reciben, sus necesidades o demandas insatisfechas y como perciben su relación con las instituciones bancarias y la participación del Estado en todo eso.

Estos tres instrumentos constituyen la primera fuente primaria de la investigación. Nos servirá de insumo para encontrar la percepción de esta población sobre el valor que le asigna al derecho la educación financiera. Además nos permitirá descubrir preliminarmente, si cuentan, por lo menos, con un insipiente manejo del concepto de Ciudadanía Financiera, que respalde una nueva ubicación del referido derecho en la jerarquía jurídica nacional y si es posible que llegue a ser considerado un derecho fundamental.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde,  Mg. César Zúñiga Loayza y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).