SUSTENTACIÓN ROGGER HOLFRE ANAYA ROSALES

SUSTENTACIÓN ROGGER HOLFRE ANAYA ROSALES

Categoría : Noticias

 

El pasado 18 de octubre de 2018, el alumno Rogger Holfre Anaya Rosales sustentó la tesis titulada: “Sostenibilidad y Capital Social Comunitario: Análisis de los componentes de la experiencia del Proyecto Sierra Productiva en La Libertad, Perú” ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia..

La presente investigación se centra en los caseríos de Mullomanday (Julcán), Cahuide (Santiago de Chuco), y Carnachique (Otuzco). Estos caseríos pertenecen a zonas rurales de la región de La Libertad, cuya principal actividad económica es la producción agropecuaria. Se encuentran localizados a una altura entre los 3000 m.s.n.m. y los 4000 m.s.n.m. y están conformados por un aproximado de 300 familias en total.

Respecto a las participantes del proyecto Sierra Productiva, directamente se identifican los siguientes actores: las familias involucradas en implementar las mejoras técnico-productivas (90), los Yachachiqs que conducen los procesos educativos a través de capacitaciones de campesino a campesino, los vecinos de la comunidad, gestores del proyecto y el gobierno local.

Se considerará el total de las familias involucradas en el proyecto Sierra Productiva (90) que pertenecen a los caseríos de Mullomanday, Cahuide y Carnachique. Para este estudio se empleará un muestreo no probabilístico consecutivo, debido a que la población está compuesta por  diferentes actores vinculados al proyecto, ya sea de manera directa o indirecta. De esta manera, el tamaño de la muestra corresponde a las 90 familias participantes del proyecto Sierra Productiva y vecinos de las zonas intervenidas, además de 3 participantes directos del proyecto, 1 Yachachiqs, 2 gestores del proyecto, y 2 agentes del gobierno local o regional, 2 personas de organizaciones vinculadas a las zonas de investigación.

Dentro de las unidades de análisis están consideradas: el Proyecto Sierra Productiva en La Libertad, compuesta por los campesinos capacitados por Sierra Productiva, el gestor de campo del IAA, los Yachachiqs tecnológicos y los artículos y publicaciones del proyecto; los caseríos, conformados por los presidentes de las comunidades y vecinos que no participaron directamente en Mullomanday, Cahuide y Carnachique; las familias participantes de Sierra Productiva, que son las 90 familias que recibieron capacitación por parte del proyecto; el gobierno local, a través de los alcaldes, gerentes de desarrollo económico territorial y gerentes de servicios sociales; y las organizaciones locales, como la Federación Departamental de Campesinos de La Libertad.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres, Mg Luis Maldonado Villavicencio y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos