SUSTENTACIÓN GRACIELA CEVALLOS MENDOZA

El pasado 02 de octubre de 2018, la alumna Graciela Elvira Cevallos Mendoza sustentó la tesis titulada:  “Contribución de la Aldea Infantil SOS en la promoción de la Participación de las niñas y niños en la Planificación Operativa 2015 en el Centro de Atención Residencial de Pachacamac” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social.

La presente investigación promueve el derecho a ser escuchado y la participación infantil contribuye con el desarrollo de ciudadanía en donde  niñas y niños   aprenden y ejercen su derecho a opinar y participar democráticamente en las decisiones que atañen sus vidas sea en el ámbito familiar, educativo, comunitario o institucional.

 

Como respuesta a la situación de las niñas y niños  en estado de abandono el Estado peruano brinda la protección especial artículo en coherencia con la Declaración de los Derechos del Niño, Principio 2 que hace referencia a la protección especial y digna; con la Convención de los Derechos del Niño Artículos 19 y 20 que hace mención a las medidas integrales a adoptar y garantizar los cuidados especiales. La Ley General de Centros de Atención Residencial de niños, niñas y adolescentes, Ley No 29174 tiene el objetivo de normar el buen funcionamiento de los Centros de Atención Residencial y especifica en el Art.3 considerar el Principio del Interés superior del niño. Finalmente, El Estado a  través del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 toma como principios rectores el interés superior del niño, especificando en el Resultado  Esperado 22  para el caso de los niños sin cuidados parentales es  prioritario tomar todas las medidas necesarias para incluir la opinión de los niños.

 

El desarrollo sostenible de todo proyecto social solo es factible en la medida que los actores involucrados participan en todo el ciclo de la gestión de un proyecto  desde la gestación de la idea, planificación, ejecución, monitoreo, evaluación  hasta en los procesos de mejora e innovación. Por lo que se requiere facilitar espacios para que los actores sean parte, se apropien y logren los objetivos trazados.

Desde el  inicio de este siglo se han realizado reflexiones permanentes sobre la participación infantil, desde los espacios que conceden los adultos a los niños para expresar sus opiniones

sobre temas específicos hasta los  espacios donde ambos interactúan con libertad, respeto y tolerancia para la co-construcción de realidades. Ello ha implicado desarrollar habilidades en los niños para opinar, organizarse y proponer; y por parte de los adultos a cambiar sus paradigmas con relación a la interacción con las niñas y  niños, a brindar un trato digno y con derechos.

El jurado estuvo conformado por la asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Mariela Trelles Cabrera.

 

 

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Comentarios

  1. Sabía que Graciela Elvira Cevallos Mendoza era una excelente profesional y un logro mas en su trayectoria: ” MAGISTER EN GERENCI SOCIAL”, es una herramienta mas con que seguir haciendo lo mejor para lo que le gusta hacer: ayudar a la Sociedad y especialmente a los niños.

    Felicitaciones y mas éxitos Garciela, saludos especiales de mi familia, Criss, Carlos y Suelí

    Publicado por Alfredo Ugarte Cevallos el:

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