SUSTENTACIÓN JUAN RICARDO LOAYZA PLATAS

El pasado 14 de diciembre de 2017, el alumno Juan Ricardo Loayza Platas sustentó la tesis titulada: “Análisis del Programa de Integración Social de la Cura Pastoral Latinoamericana La inserción social de los migrantes  legales peruanos de primera generación en Génova del    2011 al 2013”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el Programa de Integración Social promovido por la Cura Pastoral Latinoamericana ha contribuido a reducir las dificultades que afrontan los migrantes legales peruanos de primera generación, para integrarse socialmente al nuevo entorno en Génova – Italia, durante los años 2011 y 2013.Los resultados de esta investigación pueden ser útiles en términos de gerencia social ya que serán aplicables a grupos sociales importantes y podrán mejorar su calidad de vida. Sobre todo porque la migración de la población peruana es un fenómeno significativo. En la perspectiva de la gerencia social, este estudio podrá identificar aciertos y oportunidades de mejora de la  intervención de la iglesia como un actor social importante; y además validar un programa que contribuya a la política social del Estado italiano, a la normatividad y procedimientos establecidos para los migrantes.

Desde la iglesia católica se podrá tener un trabajo integral y dinámico, mejorar la planificación estratégica, encontrar las cadenas de valor y socializar la experiencia para hacerla extensiva a otros lugares  donde la iglesia tiene trabajo con migrantes. La presente investigación, permitirá mostrar logros de la Cura Pastoral Latinoamericana, a través de su Programa “Integración Social” los que podrán optimizarse aún más, si la institución se fortalece, e incorpora elementos de gerencia social.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Víctor Vicente Palacios Córdova y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Cirle Neira Sandoval.