SUSTENTACIÓN CECILIA GANOZA REYES

El pasado 23 de mayo de 2017, la alumna Cecilia Ganoza Reyes  sustentó la tesis titulada: “Factores de bienestar de los productores del distrito de Chazuta, provincia de San Martín, en el departamento de San Martín; quienes dentro del programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, pasaron del cultivo ilegal de coca al cultivo de cacao.”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se refiere a los ¨Factores de bienestar de los productores del distrito de Chazuta, provincia de San Martín, en el departamento de San Martín; quienes dentro del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, pasaron del cultivo ilegal de coca al cultivo de cacao, se determinaron factores que permitieran establecer el bienestar que los productores del Distrito de Chazuta pudieran haber tenido al ser parte del programa de Desarrollo Alternativo. El determinar esos factores significó comprender la historia y cultura del distrito, para así poder analizar el efecto que la política hubiese tenido en la población.

Habiendo entendido los aspectos únicos del territorio y su población, se determinó analizar factores relacionados a la educación, infraestructura de la unidad productiva, seguridad, servicios proporcionados por el Estado y la participación ciudadana. Cada uno de estos factores se vio a profundidad al mismo tiempo que se recolectaban testimonios y entrevistas directamente a los productores, líderes, autoridades locales y especialistas. Es así como, además de los anteriores seis factores, se analizó un factor transversal: la percepción de la población. Factor con el cual se ampliaría el análisis de cada factor. Al ser esta una investigación dentro del campo de la Gerencia Social, se consideró importante priorizar las voces de los actores que conforman las iniciativas de desarrollo y quienes además, fueran a ser afectados por ellas.

Con todo esto se logró encontrar cambios significativos en la vida de los productores de cacao en Chazuta, quienes ahora al formar parte de una cadena de valor legítima han podido mejorar su bienestar. Aumentando así, la asistencia a instituciones educativas, presentando mejoras de infraestructura vial, aumentando el acceso a unidades productivas de calidad, teniendo más confianza en su comunidad, presenciando más atención estatal en la zona y siendo más partícipes de las actividades ciudadanas. Se analizó el seguimiento que da la política en la zona de intervención, tratando de ver si existe articulación, continuidad y monitoreo de las acciones iniciales.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Amelia Fort Carrillo los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zevallos y Mg. Jorge Vargas Torres.

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Comentarios

  1. Muy importante el estudio que sirvió para mejorar la vida de los pobladores que, y que gracias a la orientación brindada, se dieron cuenta que es mejor el cultivo del cacao a la de la coca y estar así en la legalidad con el Estado y que tuvieran mejores oportunidades de progreso y es lo que se ve en la actualidad, mejor calidad de vida de la población. Y como resultado hay ahora más tecnología en el cultivo de esta planta, gracias a la formación de Asociaciones o Cooperativas, una de ellas Allima Cacao. Gracias Cecilia Ganoza Reyes por tu magnífica investigación relizada en mi natal Chazuta.

    Publicado por Mirian Flores Garazatúa el:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *