SUSTENTACIÓN LUCÍA CALDERÓN ARÉVALO Y SUSANA GUERRERO OCAMPO

El pasado 23 de febrero de 2017, las alumnas Lucía Calderón Arévalo y Susana Guerrero Ocampo sustentaron la tesis titulada: “El sistema de focalización de hogares y los procesos críticos que intervienen en la determinación de la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios de los programas sociales en el ámbito del Departamento de Tacna 2015“; obteniendo los grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación analiza la política de focalización de hogares en el Perú, representada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, identificando los procesos críticos que intervienen en la determinación de la clasificación socioeconómica de los potenciales beneficiarios de los programas sociales y subsidios que ofrece el Estado a poblaciones que se encuentran en estado de vulnerabilidad y exclusión en nuestro país.

La investigación se ha desarrollado en el 2015, en cinco distritos del departamento de Tacna, donde las Unidades Locales de Empadronamiento implementan la política y en Lima, donde se conduce la política. Se ha tomado criterios de significancia, relevancia y representatividad y se ha utilizado el método no probabilístico, de juicio en la selección de la muestra. La metodología empleada es cuali cuantitativa y se utilizaron como técnicas de investigación: entrevistas, encuestas, observación y análisis documental.

Aportando a la Gerencia Social, el estudio formula una propuesta para optimizar la política de focalización de hogares. Una de corto plazo, para mejorar los procesos críticos identificados que demoran la clasificación socioeconómica y la otra de mediano y largo plazo, planteada en términos de desarrollo y fortalecimiento de la gestión de la política de focalización.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Mariela Trelles Cabrera.