SUSTENTACIÓN BINOLIA PORCEL LUNA Y ALEJANDRINO LOAIZA SULLCAHUAMÁN

Categoría : Noticias

El pasado 23 de febrero de 2017, los alumnos Binolia Porcel Luna y Alejandrino Loaiza Sullcahuamán sustentaron la tesis titulada: “Avances y limitaciones en la implementación de políticas de promoción económica en municipalidades rurales de Cusco y Apurímac: El caso de Pomacanchi y San Salvador en Cusco y Santa María de Chicmo y Aymaraes en Apurímac, en el período 2007 – 2010 ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La siguiente investigación tiene como objetivo en el marco del nuevo proceso de descentralización impulsado en el Perú, a partir del año 2001, las municipalidades vienen asumiendo nuevas funciones vinculadas a la promoción del desarrollo económico en sus territorios. Sin embargo, dada la heterogeneidad de municipalidades que existen en el país, su capacidad de promover el desarrollo económico, es diferente según se trate de municipalidades urbanas o rurales.

Es por ello que los conceptos desarrollados en las últimas décadas en torno al desarrollo económico local y a partir de las experiencias, de cuatro municipalidades rurales (Pomacanchi y San Salvador en Cusco y Aymaraes y Santa María de Chicmo en Apurímac), el presente estudio analiza los avances y limitaciones en el diseño e implementación de políticas de promoción del desarrollo económico local en un tipo específico de municipalidades, nos referimos a las municipalidades rurales, donde la actividad agropecuaria es aún preponderante en la provisión de ingresos y empleo para la población de esos territorios.

La investigación pone especial énfasis en el tema de las capacidades institucionales de las municipalidades, la participación de los actores en el proceso, y el nivel de eficiencia en la implementación de políticas de promoción del desarrollo económico, para concluir proponiendo “Una ruta para la promoción del desarrollo económico local en municipios rurales”.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Rita Zegarra Quintanilla.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta