SUSTENTACIÓN ADRIANA ELIZABETH LUQUE SALINAS

Categoría : Noticias

tesis Adriana Elizabeth Luque Salinas

El pasado 26 de setiembre de 2016, la alumna Adriana Elizabeth Luque Salinas  sustentó la tesis titulada: “Principales cambios económicos y sociales en la comunidad CCochapiña donde se desarrolla el Proyecto de Exploración Santa María, de la empresa minera Cerro Rojo S.A. – Apurímac; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social  de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación tiene como objetivo general, conocer los principales cambios en los aspectos social y económico, ocurridos en la comunidad Ccochapiña, durante la implementación del Proyecto Santa María, de la empresa de exploración minera Cerro Rojo, en el periodo 2011-2013, analizando la percepción de la comunidad, la interacción de los actores y la influencia de estos cambios en la vida de las personas. Se investigaron los cambios ocurridos en los aspectos social y económico, en la interacción y convivencia entre la comunidad y la empresa.

Después del trabajo se ha podido observar que la comunidad no tenía un plan de desarrollo comunal que le permitiera identificar sus necesidades y su visión de futuro. A partir de la firma del convenio se aprecian cambios que la comunidad valora, especialmente en las áreas de educación, salud, pero también hay cambios en la vida de los comuneros especialmente por la oferta de empleo, que hace que muchos que estaban fuera, retornen a la comunidad; que los que salían a buscar empleo después de la cosecha, ya no lo hagan; o que no tengan tiempo dedicarse a la agricultura y ganadería con la exclusividad de antes.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Ana Tan Salazar.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta