MAS TESIS DE MAESTRIA EN GERENCIA SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MINERAS PERSPECTIVAS DE ENFOQUE DE CLUSTER
Cecilia Horna Chaffo – Augusto Chung Ching

RESUMEN EJECUTIVO

Las interacciones en la triada Empresa-Estado-Comunidad, generan en la minería diferentes intereses y percepciones. La resolución de los conflictos es aún lenta, reactiva e improvisada. Hacer minería es impensable fuera del contexto social. El reconocimiento de imperfecciones y causas subyacentes al problema, ha permitido entender y avanzar el concepto de Responsabilidad Social en una mejor comprensión del entorno humano alrededor de la minería.

El concepto de Responsabilidad Social no es reciente y son muchos los términos y temas en torno a ella. Se habla de solidaridad, filantropía social, inversión social, medio ambiente, ética empresarial, códigos de conducta, ciudadanía corporativa, desarrollo local, desarrollo humano y desarrollo sostenible.

Para las minas el término no espera. Se trata de aterrizar y actuar concretamente la responsabilidad social a nivel local; pero ¿Cómo concretar en acciones específicas y contundentes? En el accionar social de las empresas en su rol de desarrollo sostenible.

Existe por lo general la convicción de la población circunvecina a las empresas mineras que la forma más concreta de ayuda local es la promoción de proveedores y contratistas locales. Esto es cierto, pero para que esta acción se transforme en un efecto sostenible es preciso organizar los encadenamientos de la minería con los recursos actuales y potenciales de la localidad y de la región de influencia de la minería.

El cluster o aglomeración de actividades industriales alrededor de una zona geográfica es un modelo de organización y de desarrollo económico local que exige la articulación de las comunidades, las empresas y el Estado en todos sus niveles. Los clusters rompen barreras creando nuevas fronteras y abriendo vínculos sociales

El proceso de integración o articulación entre la empresa minera que opera en la lógica de las empresas multinacionales y la economía red, con la economía local y regional preindustrial, es un proceso de asimilación y de transformación que necesariamente debe quemar las etapas convencionales del desarrollo. Tiene que ver con el aprovechamiento de oportunidades; el carácter emprendedor de personas y empresas, la disponibilidad de capital; las reglas claras en la economía nacional, las leyes de promoción y fomento regional, la cercanía de servicios, la presencia de instituciones locales, gobernabilidad y el desarrollo local.

La formación del cluster requiere además de las instituciones de promoción y apoyo por parte del gobierno, el concurso de las universidades. Asimismo requiere la articulación insumo-producto entre empresas de servicios, productores y proveedores institucionales tanto locales como regionales. El reto de esta alternativa de cambio estructural del desarrollo regional y local consiste en la estructuración de estas cadenas de reracionamiento productivo e institucional

La presente tesis se adentra en esta opción de la “Responsabilidad Social de las Empresas Mineras” observando la situación actual de esta alternativa desde el punto de vista de tres actores potenciales que son los conglomerados industriales: Yanacocha, Pierina y Alto Chicama, procurando explorar las posibilidades y viabilidad de la gestión del desarrollo local sostenible desde la perspectiva del cluster minero.

LA VIDA INSTITUCIONAL DE ADOLESCENTES EN ESTADO DE ABANDONO: ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS Y LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA.
UN ESTUDIO DE CASO DE LA FUNDACIÓN SANTA MARTHA

SAMANTHA LANAWAY – LUIZ ANTONIO REISS

RESUMEN EJECUTIVO

Las casas-hogar ofrecen una alternativa para niños y adolescentes que por motivos de abandono y/o extrema pobreza no viven con sus familiares. Pero el hecho de crecer en una institución trae consecuencias o costos importantes en el desarrollo de la persona como ser social. Partiendo de esta premisa y en base al concepto de Instituciones Totales de Erving Goffman, la presente investigación efectúa un estudio de caso de una casa-hogar ubicada en la provincia de Lima, Perú, con la finalidad de conocer cuáles costos, entre aquellos identificados por Goffman, tienen mayor impacto en el desarrollo de los adolescentes a partir de la gestión de una casa-hogar, y de analizar la manera cómo su sistema de gestión influye negativa o positivamente sobre el mismo.

Asimismo, basándose en los cuatro factores protectores externos mencionados con mayor frecuencia en la literatura existente acerca de la Resiliencia en adolescentes, la presente investigación propone recomendaciones sobre buenas prácticas en la gestión de las casas-hogar para: 1) fomentar la relación que tienen los adolescentes con los profesionales en su vida institucional, 2) fomentar la relación que tienen con las personas claves en su vida, 3) facilitarles la oportunidad de participar en su entorno inmediato y mediato mediante múltiples roles, y 4) trasmitirles expectativas altas, pero realistas.

Mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad y de talleres participativos con colaboradores y adolescentes de la institución, así como por medio de la observación, observación participativa y revisión documental, se registró información cualitativa que luego se interpretó efectuando una sistematización matricial. De esta forma se logró detectar líneas de gestión que puedan servir de guía a las casas-hogar, con el propósito de disminuir los Costos de la Vida Institucional y fomentar la Resiliencia en sus albergados, hasta lograr la reinserción familiar del adolescente o su reinserción social a los 18 años de edad.