Análisis Técnico del Programa del Vaso de Leche

Análisis Técnico del Programa del Vaso de Leche

Programa emitido: 23 de abril de 2009

Conducción: Carlos Cornejo

Panelista
Dr. Alvaro Monge, Economista asociado de Macroconsult y profesor de la Universidad del Pacífico

Puntuación: 1.67 / Votos: 6

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

4 Comments

Lic. Carlos Poch

3 mayo, 2009 a 10:05 pm

Muy particularmente pienso que las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones de madres, se encuentran contradictoriamente opuestas al objetivo comúm en cuanto a la lucha contra la desnutricion en este caso, infantil.
1. Las organizaciones gubernamentales tienen programas similares que asisten a la misma población objetivo, es decir hay una duplicidad. Comedores Infantiles, Wawa Wasis, Programa de Desayunos Escolares uno ejecutado por PRONAA y otro ejecutado por FONCODES, Vasos de Leche, además de los programas nutricionales del sector Salud con fondos del PMA, UNICEF y ONU.
2. Las organizaciones nogubernamentales que atienden a la misma población objetivo y que muchas veces para justificar lo gastos de los fondos de dinero que reciben se aparecen en navidad para recabar fotografías y filamaciones. O en muchos de los casos están en constante pugna con las organizaciones gubernamentales para prevalecer en una determinada zona geográfica.
3. Los cuadros directivos de las organizaciones de madres son los mismos en todas sus representaciones. El cuadro Directivo es el mismo para un Club de Madres, para un Comité del Vaso de Leche, para Un Comedor Popular y para una organización determinada por un organismo nogubernamental.
Estos tres aspectos muestra la complegidad que durante decadas continúa y que en el fondo nadie quiere verse envuelto por la repercusion política desfavorable que provocaría.
Bueno, no se trata de estar con las manos cruzadas sino de actuar y creo que se debe hacer
1. Reorganizar todos los programas sociales gubernamentales en uno y que los demás sectores públicos se conviertan en entes de coordinación.
2.Las ONG deben entender que su labor es apoyar y orientar a las insticuiones gubernamentales y no de convertirse en sus opositoras o entidades de competencia.
3. Se debe desaroolar un proceso de sencibilización en las organizaciones femeninas(madres) haciéndoles entender que la única forma de trabajar exitosamente en la lucha contra la pobreza es organizándose adecuadamente. Un club de Madres debe ser la célula principal y su directiva la cabeza que dirija varios Comités como El Comité de Comedores Populares, Comité de Comedores Infantiles, Comité de Granjas Comunales, Comités de Biohuertos. Comité de Guardería Infantil. Comité de Educación, Comité de Microempresas, Comité Electoral, Comité de Vigilancia, etc, etc. Por supuesto que cada Comité tendría su propia Junta Directiva quienes estarían sujetas a la Directiva Principal. Es decir, todos estos Comités deben pertenecer y estar sujetos al Reglamento General del Club de Madres. El Reglamento debe ser uno de los principales objetivos a ser elaborado y aprobado en una Asamblea General.
Esta significativa transformación se inició en Arequipa a partir de los años 93, pero lamentablemente se dejó de ejecutarla a fines del 2000. tuvo un avance del 35% pues era un proyecto a largo plazo. Siete años de intenso trabajo no significaron NADA para el gobierno entrante en ese tiempo.
Por otro lado, en los 93′ se realizó un pacto con los productores locales que abstecian a estos programas sociales, quienes en un máximo de 10 años deberían de mejorar su producción final y distribución. Es decir si los ganaderos entregaban leche fresca en un futuro deberían de procesar e industrialzar dicho producto como "pasteurizada". las rusticas panaderías dberían de mejorar su maquinaria e instalaciones, etc, etc, etc.
Finalmente, es cierto que los programas sociales no desapareceran, pero si debrían de desminuir paulatinamente el número de beneficiarios.

Susana

4 mayo, 2009 a 9:51 pm

Es bueno, estos temas, pero sus invitados deberian ser los jefes del programa, que son los que realizan el trabajo en el campo.

magda

19 mayo, 2009 a 9:14 am

como pueden pensar que los programas sociales puedan desaparecer si cada dia el desempleo agranda, el programa del vaso de leche desgraciadamente con el presupuesto que maneja desde hace muchos años no es un pograma nutricional sino de apoyo alimentario, en vez de crear programas similares el gobierno deberia de capacitar a las dirigentas para que este programa termine con las deficiencias que tiene y no que quiere desaparecer a la madres que organizadamente apoyan esta labor social, los desayunos escolares son actualmente lo peor que al gobierno se le a podido ocurrir el sistema en si no es el fondo sino la forma en que se esta llevando, las bolsas van a parar al tacho de basura, quien podria vigilar el control y manejo de estos deayunos, en cambio las madre nos peleamos porque nuestros hijo tengan una buena racion y un buen alimento fizcalizamos a las municipalidades para el buen manejo de dinero y del recurso.
La unica presidenta reconocida por mas de 43 distritos de lima metropolitana es la señora Pilar Brito, y no la seudo dirigenta Ivon tapia quien tendria que tener verguenza de llamarse presidenta elegida con 6 coordinadoras de base c y no de presidentas reconocidas en Lima y Callao, que fines persigue Ivon Tapia, que cargo le ha ofrecido el gobierno para acabar con nuestra organizacion, no se equivoquen las madres del vaso de leche somos la fuerza del pais y por defender la racion de nuestros hijos no nos interesa salir a las calles velando siempre por el sector mas vulnerable de nuestros distritos, lamentablemente aunque al gobierno no les gustr no podemos desampara a niños de 7 a 13 años que estan en edad escolar y necesitar tomar su vaso de leche que en mucho hogares es el unico alimento que tienen hasta que la mdre regresa de trabajar y hacer aunque sea un arroz con huevo frito, aunque ahora hasta el huevo esta caro, bien por nuestro presidente.

luis taipe balcazar

31 agosto, 2009 a 10:26 am

Un informe solamente tecnico,se debe de tener en cuenta que este programa social es un programa de complementación alimentaria de un desayuno por cuanto al alimento que consume el beneficiario de los sectores urbano marginales es en promedio el 20-25% del requerido por lo que la leche o alimento equivalente refuerza esta dieta del desayuno y en gran parte se a convertido en alimento del dia (extrema pobreza), siendo importante su preparación y de esta manera llegue al consumidor final que a la fecha se a perdido y se entregan en crudo aprox. 80% no hay fiscalizacion y supervición por parte de los responsables delPVL la ley no es precisa que si bien señala como responsables al Municipio del manejo administrativo las madres de los CVL eligen los alimentos sin tomar en cuenta valores nutricionales llevados muchas veces por sorteos y regalos que las empresas ofertantes entregan el dia de la degustación quizas direccionado desde la elección del mismo y con la venia de algunos malos funcionarios se dan las situaciones de desabastecimiento y favorecer a un postor y que decir de nuestras eternas dirigentas que aun sigen en los CVL no tienen hihos en edad de recibir este apoyo y se convierten en cuidadoras de los ancianos a todo esto es necesario una mayor concientización del rol de la mujer en la alimentación y rescatando el consumo de productos de la zona caso cebada, maiz, leche fresca entre otros asi como fortalecer a los CVL fomentando la PYME con un capital rotativo que el municipio puede aportar como capital inicial de trabajo en función al desarrollo de los MAQUICENTROS comunales dentro de un trabajo conjunto de co-gestión municipio organización donde prime el dialogo y la comunicación. no cubre el

Deje una respuesta

Archivos