Análisis de las Políticas Públicas de Empleo en el Perú

Sr. Juan Carlos Vargas, Programa Laboral para el Desarrollo
Sr. Héctor Vásquez, Escuela Nacional Sindical de Colombia

Comentarios

1. Para enfrentar la crisis económica de fines del 80′ y comienzos del 90′ sin el cambio rotundo de la constitutición y las leyes económicas de transformar al estado de partenalista a motivador no se hubiera podido enfrentarla. A casi 20 años de la publicación del libro "El otro Sendero" de H.de Soto hoy se presenta casi el mismo problema económico. El peor enemigo de las micro y pequeñas empresas son los "papeleos" y tributos gubernamentales y municipales. Ejemplo: en EEUU cualquier transacción económica tiene un cargo del 4% para el federal y 2% para el estatal (a excepción del consumo de cigarros y licores que son mucho más altos) osea el 6% frente al IGV que es del 16% en el Perú. No existe el impuesto a la renta, el impuesto a los bienes de producción. Este es un ejemplo pequeño. Y es por esto es que existe la informalidad en el Perú que por consiguiente genera empleos con restringiones de seguridad y derechos laborales.

Publicado por Lic. Carlos Poch el: