Leopold Vietoris

El 4 de junio de 1891, nació Leopold Vietoris, matemático austriaco famoso por sus grandes aportes en Topología Algebraica.

Cuando Vietoris ingresó a la Universidad de Viena, tenía la intención de convertirse en ingeniero, al igual que su padre. Sin embargo, el mismo año de su ingreso, decidió que quería ser un matemático.

Durante el tiempo en que trabajaba en la idea de usar un enfoque topológico para crear una noción geométrica de una variedad, es que inicia la Primera Guerra Mundial. Al estar Austria, su pais natal, en guerra con Serbia, Vietoris se ofrece como voluntario para servir en el ejército; sufriendo, el mes siguiente, una herida casi fatal que lo dejó fuera de servicio militiar por varios meses.

Vietoris era un alpinista experimentado, entonces, una vez recuperado, lo nombraron guía de montaña para el ejército, con el fin de defenderse del ejército italiano, durante sus batallas en las montañas. Bajo estas condiciones de guerra, Vietoris continúa su investigación matemática e incluso logra publicar su primer paper.

En noviembre de 1918, cuatro años después del inicio de su servicio en la guerra, Vietoris fue capturado por los italianos, quienes lo tuvieron como prisionero por 9 meses. Aun así, fue durante ese periodo como prisionero, que Vietoris completa su tesis doctoral, la cual es considerada por muchos su contribución más significativa.

De vuelta en Viena, empezó a dar charlas sobre grupos de homología y grupos de cohomogía, los cuales son invariantes algebraicos de espacios topológicos.

En 1928, contrae matrimonio con Klara Anna Maria Riccabona von Reichenfels, quien murió en 1935 durante el nacimiento de su sexto hijo. Un año después de su muerte, Vietoris se casó con Maria Josefa Vincentia Riccabona von Reichenfels, hermana de su primera esposa.

En 1930, asume el cargo de profesor de tiempo completo en la Universidad de Innsbruck, donde se quedó hasta el final de su carrera. Ese mismo año, Vietoris completó la prueba de un resultado sobre grupos de homología, ahora conocido como la Secuencia de Mayer-Vietoris, el cual facilita el cálculo de grupos de homología y grupos de cohomología de un espacio topológico.

Luego que varios países le declararan la guerra a Alemania; como Austria se había anexado a Alemania, Vietoris se ofreció una vez más como voluntario en el ejército, a pesar de su edad de 48 años. Fue herido durante su servicio en Polonia, pero, al cumplir 50 años, le permitieron retirarse de su labor militar y seguir con sus deberes en la Universidad de Innsbruck.

Se mantuvo activo académicamente hasta sus últimos años, publicando su último trabajo a la edad de 103 años, el cual trataba sobre sumas trigonométricas.

Recibió varios premios y condecoraciones, entre ellos la “Austrian Cross of Honour for Science and Art” y la Medalla de Oro de la Sociedad Matemática Austriaca. Además, fue elegido miembro honorario de la Sociedad Matemática Alemana y la Sociedad Matemática Austriaca.

Vietoris vivió hasta la edad de 110 años y 309 días, siendo hasta ahora el hombre austriaco más viejo de la historia.

Fuente:

Deje una respuesta

Comentarios recientes

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: