Karol Borsuk

El 8 de mayo de 1905, nació Karol Borsuk, matemático polaco especializado en topología, cuyas conjeturas y nuevas ideas, tanto en esa rama como en geometría, impulsaron el desarrollo matemático por más de medio siglo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, pese a la amenaza Nazi, Borsuk intentó mantener activa la Universidad de Warsaw realizando las actividades universitarias en ambientes subterráneos. Sin embargo, los Nazis lo atraparon y lo encarcelaron.
Aún así, Borsuk logró escapar y fue capaz de sobrevivir la guerra manteniéndose oculto hasta que esta terminó.

Al finalizar la guerra, luego de la destrucción del sistema educacional polaco, Borsuk tuvo un papel importante en la reconstrucción de este.

Junto al científico Stanislaw Ulam, demostró que toda aplicación continua que mapea puntos de una n-esfera a un espacio euclidiano de dimensión n, posee al menos 2 puntos antipodales de igual imagen.

Además, su trabajo influyó mucho en el desarrollo del área conocida como Topología de Dimensón Infinita, gracias a su Teoría de Retractos y su Teoría de la Forma.

Fuente: http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Borsuk.html

Deje una respuesta

Comentarios recientes

Suscripción