Carl Friedrich Gauss

Carl Friedrich Gauss

El 30 de abril de 1777, nació Carl Friedrich Gauss, una de las mentes más brillantes de la historia, conocido también como el “Príncipe de las Matemáticas”.

Gauss sorprendió con su genio desde una temprana edad con su hallazgo de que la suma de los números enteros entre 1 y 100 coincide con la suma de 50 pares de números que suman 101. Antes de cumplir 20 años, demostró la “Ley de Reciprocidad Cuadrática” y planteó plantea el problema hoy conocido como el “Teorema del Número Primo”.

También realizó descubrimientos en geometría, como la construcción, con solo regla y compás, del poligono regular de 17 lados, problema sin resolver desde el periodo de Euclides.

Contribuyó en estadística con la invención, independientemente del matemático Legendre, de la “aproximación por mínimos cuadrados”, método que utilizó en sus trabajos de astronomía, pues gracias a sus cálculos se logró predecir la posición de Ceres, un asteroide que, en su época, se pensaba era un nuevo planeta.

Sus últimos trabajos fueron más prácticos que teóricos. Estudió el magnetismo terrestre y llegó a demostrar que solo pueden existir 2 polos en el planeta. Además, junto al físico Wilhelm Weber, descubrió lo que ahora conocemos como “Leyes de Kirchhoff”.

Fuente: http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Gauss.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deje una respuesta

Comentarios recientes

    Archivos

    Suscripción

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: