Blaise Pascal

Blaise Pascal

El 19 de junio de 1623, nació Blaise Pascal, inventor, físico y matemático francés quien realizó importantes contribuciones en el estudio de fluidos, en el área de Geometría Proyectiva, además de establecer junto a Fermat las bases de la Teoría de la Probabilidad.

Su madre murió cuando él tenía solo 3 años. Su padre decidió que Pascal no estudiaría matemática hasta que cumpla 15 años, e incluso desechó los textos de matemática de su casa. Sin embargo, eso aumentó la curiosidad de Pascal, quien empezó a aprender geometría por su cuenta a la edad de 12. Llegó a descubrir que la suma de los ángulos internos de un triángulo vale 180º, y, cuando su padre se enteró, le permitió leer el trabajo de Euclides.

A la edad de 14, Pascal empezó a asistir a las reuniones matemáticas entre Girard Desargues, fundador de la Geometría Proyectiva, y Marin Mersenne, matemático famoso por sus conjeturas sobre números primos; llegando incluso a presentarles, teniendo 16 años, sus descubrimientos en Geometría Proyectiva, incluido su famoso Teorema del Hexágono.

Cerca a sus 20 años, Pascal creó la primera calculadora digital, ahora conocida como la Pascalina, con el fin de ayudar a su padre en su trabajo como recaudador de impuestos.

Los años siguientes dedicó su tiempo a estudiar teórica y experimentalmente el fenómeno del vacío y la presión atmosférica. En 1647, Pascal publicó “Experiences nouvelles touchant le vide”, donde explicaba a través de experimentos qué es el vacío. Sin embargo, esto le generó debates con científicos no creyentes en la idea del vacío; entre ellos, René Descartes, quien en una carta a Huygens escribió sobre Pascal:
“…tiene demasiado vacío en su cabeza.”

Pese a que Pascal no fue el primero en estudiar el, actualmente llamado, Triángulo de Pascal, su trabajo sobre este en “Tratado sobre el triángulo aritmético”, fue el más importante sobre el tema. A través del trabajo del matemático John Wallis, los resultados de Pascal sobre los coeficientes binomiales llevarían a Newton a su descubrimiento del Teorema General de Binomio, para potencias racionales y negativas.

En el verano de 1654, en correspondencia con Fermat, estableció las bases de la Teoría de la Probabilidad. Esta comunicación consistió en cinco cartas, donde consideraron el problema de los dados, ya estudiado por Cardan, y el problema de los puntos, considerado por Cardan, Pacioli y Tartaglia. El problema de los dados consiste en determinar cuántas veces hay que arrojar un par de dados antes de obtener un doble seis; mientras que el problema de los puntos se basa en cómo dividir las apuestas si un juego de dados está incompleto. Pascal y Fermat llegaron a resolver el problema de los puntos para un juego de dos jugadores, pero no desarrollaron métodos matemáticos suficientemente fuertes como para resolverlo para tres o más jugadores.

Su último trabajo matemático fue sobre la cicloide, la curva trazada por un punto fijo en el borde de un disco rodante. Aplicó el método de los indivisibles de Cavalieri para hallar el área de cualquier segmento de la cicloide y el centro de gravedad de cualquier segmento. Además, resolvió los problemas del volumen y el área superficial del sólido de revolución formado al rotar la cicloide alrededor del eje X.

Entre 1655 y 1660, publicó trabajos anónimos sobre temas religiosos. Entre estos trabajos está la “Apuesta de Fermat”, un argumento que busca demostrar la racionalidad de creer en Dios: “Si Dios no existe, uno no pierde nada por creer en él, mientras que si sí existe, uno perderá todo por no creer.”

Durante sus últimos años, tuvo poco interés en la ciencia. Dedicó su tiempo a ayudar a los pobres, yendo de iglesia en iglesia en París, apoyando a un servicio religioso tras otro.

El 19 de agosto de 1662, Pascal murió a la edad de 39 años.

Fuente:
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Pascal.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deje una respuesta

Comentarios recientes

    Archivos

    Suscripción

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: