Convocatoria abierta para el año 2015

La Maestría en Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú inicia su convocatoria de nuevos alumnos para el año 2015. Este programa de postgrado, cuya directora es la doctora Elizabeth Salmón, busca fortalecer la situación de los derechos humanos por medio de una formación académica multidisciplinaria de alta calidad, dirigida a sensibilizar, capacitar y consolidar a los distintos participantes en la defensa y promoción activa de los derechos humanos.

Con diez años de experiencia formando profesionales comprometidos con la defensa y promoción activa de los derechos humanos, la Maestría en Derechos Humanos es el primer programa académico -pionero en la región andina y único en el medio- de formación especializada y sistemática en valores democráticos y la protección de los derechos humanos. Se trata de un programa interdisciplinario.

La Maestría es otorgada por la Escuela de Posgrado de la PUCP y organizada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP. Asimismo, es respaldada por instituciones internacionales de reconocido prestigio como: la Universidad del Rosario (Programa de Doble Titulación), la Universidad Laval, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Roma Tres, entre otras.

Los alumnos admitidos al semestre 2015-1 podrán participar en la convocatoria semestral del Programa de Becas MISEREOR.

La inscripción online se encuentra abierta hasta el 1 de febrero de 2015. Para inscribirse, haga clic aquí. Todos los documentos requeridos deberán ser adjuntados en la ficha de inscripción. Posteriormente, solo los admitidos al programa deberán entregar los documentos en físico.

Informes:

Teléfono: 626-2000 anexos 5146, 5155, 7500

Correo electrónico: maestriaddhh@pucp.pe

Conoce más sobre la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP en el siguiente video:

» Leer más

Seminario sobre El Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Maestría en Derechos Humanos ofrecerá un seminario sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos a cargo de Erick Acuña, máster en Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU) y abogado especialista en Derechos Humanos en la Comisión Interamericana (CIDH).

Las conferencias se llevarán a cabo los días 21 y 22 de octubre a las 6:00 p.m., en el aula N-111 (pabellón Mac Gregor). Se otorgarán constancias de participación por la asistencia a los dos días del evento. El ingreso es libre, pero a razón de que el espacio es limitado, agradeceremos se sirvan confirmar su participación al correo: giovanna.quiroz@pucp.pe.

“Los derechos de las personas con discapacidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).”
Fecha y hora: Martes 21 de octubre, 6:00 p.m.
La CIDH ha promovido y protegido a través de sus distintos mecanismos los derechos de las personas con discapacidad. La presentación pretende ofrecer un panorama general de la evolución del abordaje que ha dado la CIDH a los derechos de las personas con discapacidad y los estándares jurídicos fijados al respecto. Lo anterior, será analizado a la luz de sus diversos mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos: sistema de casos individuales, medidas cautelares, informes temáticos y de país, y audiencias generales.
Lugar: Aula N-111.

 

“Encuentros y desafíos en la relación Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Corte Interamericana de Derechos Humanos.”
Fecha y hora: Miércoles 22 de octubre, 6:00 p.m.
Debido a los cambios reglamentarios y recientes decisiones de la Corte IDH, se han presentado algunos encuentros y desafíos en la relación de la CIDH y la Corte IDH. La presentación abordará el entendimiento sobre el diseño del sistema interamericano, el concepto de control de legalidad y orden público interamericano, así como la política de envío de casos de la CIDH a la Corte IDH. Asimismo, se hará referencia a sentencias recientes de la Corte IDH tanto en aspectos procesales como sustantivos.
Lugar: Aula N-111.

» Leer más

Concurso Jean Pictet 2015

Difundimos la Convocatoria de la Facultad de Derecho de la PUCP para participar en el Concurso Jean Pictet:

 

Estimadas(os) estudiantes:

La Facultad de Derecho ha decidido participar en la edición 2015 del Concurso de Derecho Internacional Humanitario Jean Pictet, el cual se realizará en Charlottesville – Virginia, Estados Unidos, del 28 de marzo al 4 de abril 2015.

 

Esta competencia se realiza cada año desde 1989 y consiste en “sacar el derecho de los libros”, a través de simulaciones y juegos de rol que permiten, al jurado del Concurso, evaluar los conocimientos de Derecho Internacional Humanitario teóricos y prácticos de los participantes. La universidad ha tenido participaciones destacadas en ediciones anteriores del concurso y los ex participantes coinciden en que se trata de una experiencia única de formación académica y profesional.

 

Nuestra participación está sujeta a la admisión por parte del Comité para el Concurso Jean-Pictet (CCJP), el cual basará su decisión en la evaluación de un cuestionario a ser desarrollado por el equipo seleccionado.

A efectos de preparar al equipo que representará a nuestra facultad, las(os) invitamos a participar del proceso de selección y capacitación que se llevará a cabo en los meses siguientes. Los requisitos para ser elegida/o miembro del equipo son los siguientes:

 

1. Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Público dentro del tercio superior del aula.
2. Haber llevado o estar llevando el curso de Derecho Internacional Humanitario.
3. Tener un nivel avanzado de inglés (nuestra participación sería en este idioma).
4. Tener disponibilidad, durante los meses de diciembre 2014 a marzo 2015, para:
– asistir a las sesiones de preparación grupales (dos veces por semana) y
– estudiar los documentos de entrenamiento.
5. No haber participado anteriormente en el concurso.

Aquellas(os) interesadas(os), por favor enviar sus candidaturas, hasta el 15 de octubre, al correo electrónico giovanna.quiroz@pucp.pe , adjuntando los documentos que se indican a continuación:

1. Hoja de vida.
2. Carta de motivación (máximo 1 página).
3. Declaración Jurada de disponibilidad y Compromiso de estudios (formato libre).

 

Atentamente,

 

 

Alfredo Villavicencio
Decano de la Facultad de Derecho

Elizabeth Salmón
Profesora principal de Derecho Internacional

 

 

» Leer más

Felicitaciones a Juan Francisco Acevedo

Felicitamos a Juan Francisco Acevedo, alumno de nuestra maestría, quien el día lunes 08 de setiembre sustentó su tesis: El Cambio Climático como factor que vulnera Derechos Humanos en la agenda de Amnistía Internacional en tanto Organización No Gubernamental Internacional de Defensa de Derechos Humanos. La investigación busca explorar de qué manera Amnistía Internacional ha venido incluyendo en su agenda el asunto de la vinculación entre Cambio Climático y Derechos Humanos en la medida que el fenómeno del Cambio Climático afecta al ejercicio de los derechos humanos. El jurado presidido por la directora de la Maestría, Elizabeth Salmón, y los profesores Levy Del Águila y Carmela Chávez, otorgó la calificación de sobresaliente a la investigación realizada por Julio Francisco y recomendó su publicación.
¡¡Felicitaciones Juan Francisco!!20140910-dscn13901.jpg

» Leer más

III Edición del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Penal Internacional

El Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz,

los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”) convoca la III Edición del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Penal Internacional.

Los ensayos de la III Edición del Certamen versarán sobre temas relativos a la justicia penal internacional.

Revisa las bases en el siguiente enlace

» Leer más

Pasantías en el Centro de Derechos Reproductivos

El Centro de Derechos Reproductivos es una organización global legal sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción y defensa de la libertad reproductiva como un derecho fundamental.

El Programa Global del Centro ofrece dos pasantías para la oficina regional en Bogotá para el Programa de América Latina y el Caribe.

El programa de la pasantía dura 8 semanas y comienza en junio de 2014. La fecha máxima para enviar la solicitud es el 28 de febrero de 2014

Mayor información: http://goo.gl/mGbytU

 

 

» Leer más

‘Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad’

 

20131125-silla-ruedas-1281125.jpg

La Maestría en Derechos Humanos y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) los invita a la charla “Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”, a cargo de la Dra. María del Carmen Barranco de la Universidad Carlos III de Madrid este miércoles 27 de noviembre en el IDEHPUCP.

 

María del Carmen Barranco abordará las técnicas de derecho antidiscriminatorio implementadas en el ámbito laboral para la inclusión de personas con discapacidad, como las cuotas y adaptación de pruebas, accesibilidad universal y ajuste razonable.

Ella es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y docente titular de Filosofía del Derecho de la misma casa de estudios. Asimismo, es Directora del Máster en Derechos Fundamentales de esa universidad y miembro del Consejo Académico del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Fecha: Miércoles 27 de noviembre
Hora: 11:30 a. m. a 1:00 p. m.

Lugar: IDEHPUCP (Jr. Tomás Ramsey 925, Magdalena).

El ingreso es libre previa inscripción a lbazay@pucp.edu.pe.  En caso requieran traducción en lengua de señas, les rogamos hacérnoslo saber en el correo de confirmación. 

 

 

 

» Leer más

Manual ‘Speak Truth To Power Defiende los Derechos Humanos’ disponible en Español

Se trata de un programa didáctico, dirigido a profesores y estudiantes del último ciclo de educación secundaria, que  tiene como objetivo fomentar el respeto de los Derechos Humanos entre las futuras generaciones.

La Fundación Gregorio Peces-Barba ha sido la encargada de adaptar al castellano el programa pedagógico Speak Truth To Power, un programa basado en un libro homónimo escrito en el año 2000 por Kerry Kennedy– presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy-, que recoge 50 entrevistas realizadas activistas o Defenders  de los Derechos Humanos y de la Justicia social en más de 40 países.

 

 La versión en castellano de este manual parte de 10 entrevistas y aborda como temas centrales  Pueblos Indígenas, Holocausto, Apartheid, Responsabilidad Social, Primavera Árabe ,Conflicto del Sáhara, Violencia de Género, Discapacidad Mental, Niños y niñas y Pobreza y Justicia Transicional.

Junto a las entrevistas, se incluye una Guía con información y contactos de los Defensores de los Derechos Humanos y de sus organizaciones para que profesores y estudiantes puedan actuar y buscar más información. El manual incorpora también unguión de la obra de teatro de Ariel Dorfman Voces desde la oscuridad.

 

El manual se encuentra disponible en este enlace.

» Leer más

I Encuentro Internacional “Red Justicia, Derecho, Constitución y Proceso”

20131107-encuentrored.jpg

La Maestría en Derecho Procesal organiza el I Encuentro Internacional “Red Justicia, Derecho, Constitución y Proceso” este 13 y 14 de noviembre en el campus de la PUCP. Este evento reunirá a más 20 reconocidos académicos provenientes de distintas universidades de Argentina, España, Italia y, por supuesto, la PUCP.

En el evento se enfocará en cuatro temas (Justicia y Constitución; Justicia Civil y Constitución; Justicia Penal y Constitución; y Constitución y Derecho Internacional), las cuales se desarrollarán en cuatro mesas de trabajo a lo largo de los dos días.

Para mayor información e inscripciones, comunicarse con la Maestría de Derecho Procesal de la PUCP o escribir a m.derechoprocesal@pucp.pe

Fecha: 13 y 14 de noviembre
Lugar: Campus PUCP

 

» Leer más