The Quiet Coup

The crash has laid bare many unpleasant truths about the United States. One of the most alarming, says a former chief economist of the International Monetary Fund, is that the finance industry has effectively captured our government—a state of affairs that more typically describes emerging markets, and is at the center of many emerging-market crises. If the IMF’s staff could speak freely about the U.S., it would tell us what it tells all countries in this situation: recovery will fail unless we break the financial oligarchy that is blocking essential reform. And if we are to prevent a true depression, we’re running out of time.

By SIMON JOHNSON

One thing you learn rather quickly when working at the International Monetary Fund is that no one is ever very happy to see you. Typically, your “clients” come in only after private capital has abandoned them, after regional trading-bloc partners have been unable to throw a strong enough lifeline, after last-ditch attempts to borrow from powerful friends like China or the European Union have fallen through. You’re never at the top of anyone’s dance card.

The reason, of course, is that the IMF specializes in telling its clients what they don’t want to hear. I should know; I pressed painful changes on many foreign officials during my time there as chief economist in 2007 and 2008. And I felt the effects of IMF pressure, at least indirectly, when I worked with governments in Eastern Europe as they struggled after 1989, and with the private sector in Asia and Latin America during the crises of the late 1990s and early 2000s. Over that time, from every vantage point, I saw firsthand the steady flow of officials—from Ukraine, Russia, Thailand, Indonesia, South Korea, and elsewhere—trudging to the fund when circumstances were dire and all else had failed.

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Regulación y empresas financieras en tiempos de crisis

Seminario Internacional “Regulación y empresas financieras en tiempos de crisis”

Exposición del Dr. Sergio Rodríguez Azuero

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He seguido con deleite la presentación del profesor Andrew Powell (BID) y es muy ilustrativo sobre lo que está haciendo el mundo en relación a esta profunda crisis financiera. Es estimulante saber lo que está pasando en Estados Unidos, lo que hace la Comunidad Europea y los aportes que trae Basilea en su nueva versión sobre el tema regulatorio. Y naturalmente creo que todo es muy importante.

No quiero quitarle un ápice de interés a la necesidad de hacer profundas reflexiones en relación a lo que vendrá en el entorno regulatorio. Pero no resisto en decirles que ese no es el problema. El problema no es de regulación. Claro que es posible mejorar la regulación, pero centrar el debate en ese punto es desconocer que fue lo que causó la crisis.

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Supervisión y regulación macro-prudencial: Una tarea urgente

Gregorio Belaunde Matossian

Consultor independiente en gestión de riesgos. Ex Intendente de Supervisión de Riesgo de Crédito de la SBS.

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La Crisis financiera actual, que todavía no ha terminado, y que podría entrar a una segunda fase aún más aguda, ha llevado a numerosos esfuerzos de mejora de la supervisión y regulación financieras, a nivel nacional, como internacional (Basilea III). Se ha criticado que estos trabajos estén pensados sobre todo para los mercados sofisticados donde nació la crisis, pero sí pueden ser relevantes para los mercados emergentes, como lo dijo el Sr. Wellink, Presidente del BCBS (Comité de Basilea para la Supervisión Financiera), lo que a nuestro parecer requeriría un esfuerzo adicional de adecuación a nuestra realidad.

Entre los puntos de mejora esenciales, se ha decidido desarrollar una supervisión macro-prudencial, al reconocerse ciertas realidades que los países emergentes, a pesar de haber sufrido menos, hasta ahora, de la Crisis, haríamos bien en aceptar plenamente como una invitación concreta al auto-examen, en vez de considerarlas como una información intelectualmente interesante sobre hechos algo alejados de nosotros. Estas realidades son: » Leer más

Ahora es el momento para mejorar regulaciones del sistema financiero en la región

Asesor principal del BID, Andrew Powell, propuso a Lima como sede para evaluar y acordar mejoras en la supervisión bancaria. Accede a la presentación

El asesor principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell, propuso que las autoridades que rigen los sistemas financieros nacionales en América Latina establezcan normas para la regulación de la supervisión bancaria en los países de la región.

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Powell indicó que dicho acuerdo podría llamarse “Lima I”, nombre inspirado en las denominaciones Basilea I, Basilea II y Basilea III, que corresponden a los acuerdos sobre la legislación y regulación bancaria emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza).

Andrew Powell hizo esta propuesta en el marco de su exposición en el evento “Regulación y empresas financieras en tiempos de crisis”, organizado por la Maestría en Derecho Bancario y Financiero de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

“Creo que es el momento para que América Latina establezca sus propias normas, y eso puede hacerlo aquí en Lima porque Perú está haciendo cosas muy interesantes y podemos llegar a un acuerdo en torno a la que podría ser la opción más adecuada para la región”, señaló el alto funcionario internacional.

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Créditos grupales: una propuesta hacia la inclusión financiera

Maria del Carmen Yuta González
Abogada especialista en regulación financiera

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Si bien de acuerdo a la Economist Intelligence Unit (2010), el Perú es el país con el mejor ambiente para el desarrollo de las microfinanzas contando con un importante número de microemprendedores, resulta cierta también la necesidad insoslayable de continuar con el proceso de inclusión financiera hacia aquellos segmentos no bancarizados, sobre todo considerando el bajo nivel de bancarización existente -entre un 25% a 27% del Producto Bruto Interno (PBI) – comparado con otros países de la región como es el caso de Chile, que alcanza 65 %, Brasil 45%, Paraguay y Colombia en 35 % de su PBI.

En este contexto, no está de más destacar iniciativas interesantes que han contribuido a incrementar el nivel de profundización financiera en el país, como es el caso de los cajeros corresponsales, que representan establecimientos comerciales ubicados en zonas geográficas urbanas y marginales, que en base a la suscripción de convenios con el sistema financiero ofrecen a la fecha una variedad de servicios financieros y no financieros (cobros y retiro de dinero, transferencias, depósitos, pagos de impuestos y servicios, etc.), llegando a alcanzar hacia septiembre de 2010, una cifra de 7,253.  Asimismo, se vienen implementando otras alternativas interesantes de acceso a los servicios financieros como es el caso de la banca móvil, aprovechando la fuerte penetración de la telefonía móvil en nuestro país, modalidad que ha tenido éxito en países del África y del Asia con menor nivel de desarrollo que el nuestro.

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Protección frente a los bancos

48 bancos cumplieron con eliminar de tarifarios comisiones indebidas

SBS recibió más de 100 solicitudes de adecuación de contratos

A un año de vigencia del Código del Consumidor, los usuarios y clientes de las empresas bancarias y financieras cuentan ahora con mayores herramientas e instrumentos para la protección de sus derechos y la atención inmediata de sus reclamos ante dichas entidad, dentro de los plazos legales establecidos en dicha normativa.

Así lo sostuvo el coordinador ejecutivo del departamento de regulación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Jimmy Izu Kanashiro, quien explicó que con la vigencia de la Ley Nº 29571 se han reconocido derechos como del no cobro por prepago o prohibir que el orden de imputación de las deudas  sea el más gravoso, así como la aprobación de nuevas cláusulas para los contratos bancarios.

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Consumidor y Sistema Financiero. Cuando los intereses están en juego

Ljubica Vodanovic Ronquillo
Profesora de la Maestría de Derecho Bancario y Financiero PUCP

Se ha discutido mucho acerca de si los bancos pueden o no cobrar sus acreencias debitando sobre las cuentas de haberes de sus clientes cuando éstas no excedan las 5 Unidades de Referencia Procesal (URP) que han sido establecidos como inembargables según el Código Procesal Civil. Esta discusión cobra especial importancia ya que aparentemente nos encontramos ante un conflicto de intereses; de un lado, el derecho alimentario del trabajador que le asegura satisfacer sus necesidades básicas, y, de otro, el derecho que tienen los bancos de hacerse de un mecanismo que les permita recuperar de manera expeditiva sus acreencias para poder hacer pago de los pasivos frente al público ahorrista. Como quiera que dichos intereses vienen siendo tutelados por organismos diferentes, en el primer caso, en sede administrativa, es el INDECOPI el encargado de proteger al consumidor para que no se vea afectado en sus intereses individuales; y de otro, es la SBS la que tiene por función cuidar la estabilidad del sistema y la protección de los intereses del público, de modo que entre sus tareas está cuidar que las entidades financieras cuenten con mecanismos eficientes para recuperar sus acreencias.

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La débil promesa de los bonos cubiertos

Freddy Escobar
Profesor de la Maestría de Derecho Bancario y Financiero de la PUCP

Socio del Estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade.

Los bonos cubiertos tienen una historia larga en el mercado europeo1. Aquellos han sido empleados ahí por décadas para alimentar la industria de préstamos hipotecarios. El mercado norteamericano tiene una historia diferente desde que ha empleado bonos titulizados para obtener el mismo propósito.

La reciente crisis financiera ha generado serias preocupaciones sobre el futuro de algunos jugadores (p.e. bancos de inversión, agencias de clasificación de riesgo) y algunas herramientas (p.e. derivados especulativos) del mercado internacional de capitales. La titulización ha sido una de las herramientas favoritas de los mercados financieros. La crisis, sin embargo, ha herido su reputación. Quizás por esta razón los reguladores aquí y allá están tratando de encontrar un sustituto de los bonos emitidos con respaldo de activos titulizados. En este escenario, los bonos cubiertos son presentados como una alternativa prometedora (Calomiris 2008: 181).

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Finanzas Comparadas: La crisis europea y la calificación de riesgo del Perú

Mario Zambrano
Profesor de la Maestría en Derecho Bancario y Financiero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

La crisis internacional que empezó el 2008 todavía da que hablar. En Europa algunos países han entrado en programas de rescate de sus economías: hace poco fue Grecia con uno de US$150,000 millones (casi todo su PBI), recientemente Irlanda, también grandes ajustes en Portugal, y de ahí la prensa económica internacional especula que los seguirían el resto de los países del grupo llamado PIIGS por sus siglas en inglés (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Adicionalmente, también ya se menciona a Bélgica.

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La crisis griega y la necesidad de un marco normativo de reestructuración de la deuda soberana

Freddy Escobar
Profesor de la Maestría en Derecho Bancario y Financiero de la PUCP

Contexto

El Fondo Monetario Internacional (“FMI”) y los países de la zona euro han aprobado un segundo desembolso a favor de Grecia (1) debido a que el congreso de este país adoptó una serie de medidas legislativas destinadas a reducir los gastos y a incrementar la recaudación. Por tal razón, Grecia ha evitado un inminente default de su deuda soberana de corto plazo ascendente a 12 billones de euros (2). A pesar de ello, es altamente probable que en los próximos meses la Unión Europea (“UE”) exija a Grecia la implementación un proceso de reestructuración de su deuda soberana como condición para desembolsos posteriores (3).

Históricamente las reestructuraciones de las deudas soberanas han sido realizadas en función de reglas ex post, que, por privilegiar consideraciones políticas, han generado una discriminación de acreedores, forzando a los acreedores privados a tomar las pérdidas por igual (4).

La probable reestructuración de la deuda soberana griega debe servir para eliminar dos prácticas nefastas: la subordinación de facto de los acreedores privados y la repartición de pérdidas bajo un criterio de igualdad.

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