The crash has laid bare many unpleasant truths about the United States. One of the most alarming, says a former chief economist of the International Monetary Fund, is that the finance industry has effectively captured our government—a state of affairs that more typically describes emerging markets, and is at the center of many emerging-market crises. If the IMF’s staff could speak freely about the U.S., it would tell us what it tells all countries in this situation: recovery will fail unless we break the financial oligarchy that is blocking essential reform. And if we are to prevent a true depression, we’re running out of time.
By SIMON JOHNSON
One thing you learn rather quickly when working at the International Monetary Fund is that no one is ever very happy to see you. Typically, your “clients” come in only after private capital has abandoned them, after regional trading-bloc partners have been unable to throw a strong enough lifeline, after last-ditch attempts to borrow from powerful friends like China or the European Union have fallen through. You’re never at the top of anyone’s dance card.
The reason, of course, is that the IMF specializes in telling its clients what they don’t want to hear. I should know; I pressed painful changes on many foreign officials during my time there as chief economist in 2007 and 2008. And I felt the effects of IMF pressure, at least indirectly, when I worked with governments in Eastern Europe as they struggled after 1989, and with the private sector in Asia and Latin America during the crises of the late 1990s and early 2000s. Over that time, from every vantage point, I saw firsthand the steady flow of officials—from Ukraine, Russia, Thailand, Indonesia, South Korea, and elsewhere—trudging to the fund when circumstances were dire and all else had failed.

He seguido con deleite la presentación del profesor Andrew Powell (BID) y es muy ilustrativo sobre lo que está haciendo el mundo en relación a esta profunda crisis financiera. Es estimulante saber lo que está pasando en Estados Unidos, lo que hace la Comunidad Europea y los aportes que trae Basilea en su nueva versión sobre el tema regulatorio. Y naturalmente creo que todo es muy importante. 


48 bancos cumplieron con eliminar de tarifarios comisiones indebidas
Se ha discutido mucho acerca de si los bancos pueden o no cobrar sus acreencias debitando sobre las cuentas de haberes de sus clientes cuando éstas no excedan las 5 Unidades de Referencia Procesal (URP) que han sido establecidos como inembargables según el Código Procesal Civil. Esta discusión cobra especial importancia ya que aparentemente nos encontramos ante un conflicto de intereses; de un lado, el derecho alimentario del trabajador que le asegura satisfacer sus necesidades básicas, y, de otro, el derecho que tienen los bancos de hacerse de un mecanismo que les permita recuperar de manera expeditiva sus acreencias para poder hacer pago de los pasivos frente al público ahorrista. Como quiera que dichos intereses vienen siendo tutelados por organismos diferentes, en el primer caso, en sede administrativa, es el INDECOPI el encargado de proteger al consumidor para que no se vea afectado en sus intereses individuales; y de otro, es la SBS la que tiene por función cuidar la estabilidad del sistema y la protección de los intereses del público, de modo que entre sus tareas está cuidar que las entidades financieras cuenten con mecanismos eficientes para recuperar sus acreencias.
Los bonos cubiertos tienen una historia larga en el mercado europeo1. Aquellos han sido empleados ahí por décadas para alimentar la industria de préstamos hipotecarios. El mercado norteamericano tiene una historia diferente desde que ha empleado bonos titulizados para obtener el mismo propósito.
La crisis internacional que empezó el 2008 todavía da que hablar. En Europa algunos países han entrado en programas de rescate de sus economías: hace poco fue Grecia con uno de US$150,000 millones (casi todo su PBI), recientemente Irlanda, también grandes ajustes en Portugal, y de ahí la prensa económica internacional especula que los seguirían el resto de los países del grupo llamado PIIGS por sus siglas en inglés (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Adicionalmente, también ya se menciona a Bélgica.
Contexto