Peruvian Airlines: Análisis de su próxima venta (para bien o para mal)

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Lejos de analizar las consecuencias económicas o judiciales que pudiera tener Cataño, debemos observar que la aerolínea Peruvian Airlines está a la venta.

Su venta bien puede ser analizada en dos niveles, desde su aspecto negativo y su aspecto positivo.

a. Aspecto negativo.

Definitivamente el límite comercial y de operaciones que interpuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue un duro golpe para la aerolínea.

Más allá de las explicaciones técnicas y judiciales sobre la medida, este golpe signficó que prácticamente las ganancias económicas de la empresa se reduzcan significativamente y por ende los empleados (quienes no tienen nada de culpa en este negocio) son los principales perjudicados.

El que operen con aviones antiguos o arrendados no es tan importante en una industria sujeta a estas características operativas; lo complicado de tener un flota sujeta a mucho mantenimiento es en realidad igualmente inoperativa e improductiva y más allá de la limitación que le pudo imponer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las peores consecuencias bien hubieran venido desde el interior de la empresa.

b. Aspecto positivo.

Cataño ya anunció la venta de sus acciones, al menos hasta un porcentaje significativo (65%)

De esta venta debemos considerar que los dos eventuales interesados son empresas que vienen en ascenso comercial en la industria del transporte aéreo.

Una chilena y otra europea. Respecto de la chilena, observamos que su interés está enfocada en ingresar al mercado local a toda costa, en particular por el elevado índice de turismo interno e internacional que se observa en el país. En segundo lugar, porque la rentabilidad operativa de la industria es igualmente alta, mucho más que la que se observa en Chile.

Por tanto, para la empresa chilena interesada en Peruvian Airlines es una operación con buenos dividendos.

Sin embargo, perdieron porque al parecer el comprador será Aergo Capital Limited una empresa irlandesa, lo cual nos permite señalar algunos puntos:

1. En Europa la industria aérea está en deficit, al nivel que muchas aerolíneas se han tenido que fusionar (Iberia y British)

2. En Europa el flujo de rentabilidad económica por la crisis económica bajará los niveles de sostenibilidad económica en el sector turístico y de transportes.

3. La flota de la empresa Aergo es en realidad pequeña y de operatividad a mediano y corto alcance, ideal para rutas nacionales, lo que significa que por la baja rentabilidad de rutas europeas, estas naves bien puedan ser asignadas a rutas nacionales.

De ser así estas pequeñas suposiciones, podríamos observar en el corto plazo:

a. Que por el ingreso de nuevas naves, la rentabilidad de la empresa subirá y que además logrará posicionarse en el mercado interno.

b. Existe la posibilidad de tener rutas regionales, gracias a las aeronaves livianas de la empresa, lo cual puede inclusive operar rutas internacionales de mediano alcance (Guayaquil – Chiclayo), por ejemplo, lo cual asegura un público latinoamericano apto a conocer la ruta Moche y Chimú (Trujillo, Chiclayo, Piura)

c. Exista una mejor competividad en el mercado del transporte aéreo, porque TACA tampoco se quedará esperando la reacción de Lan frente a este ingreso de nuevas naves y de un nuevo operador aéreo.

Por tanto, la venta es bienvenida y ojalá sea para maximizar beneficios al usuario.

MBT

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