Juan Pablo II respaldó apoyo dado a sacerdote que escondió abusos sexuales

“Tras consultar al Papa (…) escribí una carta al obispo felicitándolo como un modelo de padre que no entrega a sus hijos”, reveló el prelado colombiano Darío Castrillón Hoyos

El Comercio

El cardenal Darío Castrillón Hoyos era el funcionario a cargo de los sacerdotes de todo el mundo cuando felicitó a un obispo francés en el 2001. Asegura que lo hizo tras consultar con Juan Pablo II.
Ciudad del Vaticano (Reuters). Un ex cardenal del Vaticano que felicitó a un obispo francés por esconder a un sacerdote abusador dijo que actuó con la aprobación del Papa Juan Pablo II, informó el sábado un diario español.

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, el funcionario a cargo de los sacerdotes de todo el mundo cuando felicitó a un obispo francés en el 2001, introdujo al difunto Papa polaco en la controversia durante una conferencia en la ciudad española de Murcia.

Sus comentarios ocurrieron luego de que el portavoz del Vaticano confirmó indirectamente que una carta enviada al obispo en el 2001 -publicada en un sitio en internet francés- era auténtica y era prueba de que la Iglesia tenía razón en ajustar sus procedimientos en casos de abusos sexuales.

Invocando a Juan Pablo II, Castrillón Hoyos elevó la apuesta a una sutil disputa de poder en el Vaticano sobre quién tenía la culpa por los errores en el tratamiento efectivo de los casos de abuso cuyas revelaciones en los últimos meses han remecido a la Iglesia.

“Tras consultar al Papa (…) escribí una carta al obispo felicitándolo como un modelo de padre que no entrega a sus hijos”, citó el diario La Verdad diciendo a Castrillón Hoyos en la conferencia el viernes, para el cerrado aplauso de los prelados, sacerdotes y creyentes que asistieron.

“El Santo Padre me autorizó a enviar esta carta a todos los obispos en el mundo y publicarla en internet”, agregó.

CARDENAL RECHAZA ENCUBRIMIENTO
Castrillón Hoyos, un colombiano que se retiró del servicio en el Vaticano el año previo, argumentó en la cadena CNN en Español la semana anterior que la suspensión temporal de sacerdotes abusadores y su reubicación sigilosa en otro lugar no era un encubrimiento.

La carta de Castrillón Hoyos, escrita en francés en el 2001, elogiaba al obispo Pierre Pican de Bayeux-Lisieux por no denunciar a un sacerdote galo que posteriormente fue sentenciado a 18 años de cárcel por la reiterada violación de un niño y abusos sexuales a otros 10 menores.

Pican, quien recibió tres meses de cárcel suspendida por no denunciar abusos sexuales a menores, admitió en la corte que mantuvo al reverendo Rene Bissey en sus labores parroquiales, a pesar del hecho de que el sacerdote había reconocido privadamente haber cometido actos de pedofília.

El caso impactó a Francia y provocó que sus obispos declararan que todos los casos de abuso deben ser informados a las autoridades civiles.

“Lo felicito por no denunciar a un sacerdote al Gobierno civil”, dijo Castrillón Hoyos en su carta a Pican.