Candidatos que mientan en hojas de vida serán denunciados penalmente

[Visto: 844 veces]

El Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer algunas novedades para los próximos procesos electorales

ANDINA. Los candidatos que postulan a cualquier cargo en los comicios ediles y regionales de octubre próximo y consignen información falsa en sus hojas de vida deberán ser retirados por su respectiva organización política y además serán denunciados penalmente, según informó hoy Virgilio Hurtado, director de Gobernabilidad, Investigación y Proyectos Especiales del JNE.

El funcionario indicó que dicha medida ha sido establecida en la Ley 29490, que modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos y que fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso.

Dijo también que los postulantes deberán informar en sus declaraciones juradas sus antecedentes partidarios, es decir las renuncias efectuadas a otras agrupaciones de alcance nacional, regional o local.

En conferencia de prensa, Hurtado dio a conocer los nuevos procedimientos, plazos y requisitos que regirán para las elecciones del 3 de octubre, en virtud de la norma antes mencionada, así como también de la Ley 29470, que modificó la Ley de Elecciones Regionales, y la 29837.

A TENER EN CUENTA
Los movimientos regionales y departamentales están obligados a realizar elecciones internas para seleccionar a sus candidatos, entre los 180 días antes de la fecha de elección y 21 días antes del plazo de vencimiento para la inscripción de candidatos (5 de julio).

Asimismo, los candidatos a cargos regionales deberán acreditar un mínimo de 3 años de residencia efectiva en la circunscripción a la que postula, y en el caso de zonas de frontera, estos deberán ser peruanos de nacimiento.

Las agrupaciones políticas deberán presentar una lista de aspirantes a consejeros regionales; las cuales deberán estar acompañadas del respectivo plan de gobierno regional.

Estas litas deberán estar formadas en un 20% por ciudadanos jóvenes menores de 29 años; por no menos del 30% de hombres o mujeres, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan.

Asimismo, en caso ninguno de los candidatos a presidente y vicepresidente regional obtenga el 30% de los votos válidos se realizará una segunda vuelta entre las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *