Salario mínimo en Perú es inferior al promedio de América Latina

[Visto: 1450 veces]

Expreso

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los países que ostentan los mayores niveles de salario mínimo.
El salario mínimo real de Perú se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, según el Panorama Laboral 2009 presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El ente precisó que desde enero de 2008 Perú no ha reajustado el salario mínimo, y más bien se ha producido un deterioro en sus niveles reales. De acuerdo a las estadísticas, en el 2009 no hubo deterioro pero en el año 2008 sí hubo una pérdida del poder adquisitivo, teniendo en cuenta que la inflación bordeó el 6%.
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los países que ostentan los mayores niveles de salario mínimo en la región. El especialista en política de empleo de la OIT, Francisco Verdera, señaló que en el caso de Perú hubo un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) de establecer criterios para el reajuste del salario mínimo, sin embargo no se pudo concretar.
“Esta es una decisión de los gobiernos pero, de acuerdo al Convenio 131 de la OIT, los reajustes deben ser graduales y en base a una periodicidad y no esperar dos o tres años porque la pérdida acumulada puede crecer”, explicó.
Dijo que Perú podría haber optado por reajustar el salario para preservar el consumo. En ese sentido, lamentó la ruptura del diálogo que se registró en el CNT, ya que es la única forma de llegar a soluciones que beneficien a todos.

Perú supo contener tasa de desempleo
Perú se ubicó en el grupo de países de América Latina que implementaron políticas fiscales para contener el crecimiento de la tasa de desempleo por la crisis financiera internacional, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Se fortaleció la capacidad del Estado para incrementar la inversión pública y su ejecución, eso llegó a buen tiempo y fue una medida positiva dentro de la crisis”, declaró el especialista en política de empleo de la OIT, Francisco Verdera.
Manifestó que la evaluación sobre Perú es positiva y el impacto de la crisis fue el que se pensaba en un inicio.
También se ubicó entre los países que ejecutaron programas de emergencia para la creación de empleo temporal para desocupados, como Construyendo Perú, que destinó más recursos este año para ese fin.
Los países de la región también implementaron programas de capacitación y de formación para que los trabajadores que perdieron su empleo en sectores afectados por la crisis fuesen reubicados en sectores que sí estaban creciendo, y fue el caso de Perú con el Programa de Reconversión Laboral (Revalora Perú).

Sepa más
El presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, espera que la ministra de Trabajo disponga la fecha para una próxima reunión ante el CNT en la que esperan la asistencia de los gremios de trabajadores y definir la aplicación de la “fórmula gatillo”, que significa un aumento en la Remuneración Mínima Vital en S/. 27.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *