Generales cuestionados de la Policía asumen nuevas jefaturas

[Visto: 1429 veces]

Eusebio Félix, del caso “pishtacos’, es el jefe de la Región Arequipa. Oficiales vinculados a “Polaco’ también comandarán regiones policiales.

Perú 21

Generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que tuvieron a su cargo cuestionadas acciones y operativos dudosos durante 2009, así como altos oficiales recién ascendidos a ese grado –que contaban con un sospechoso pasado–, fueron asignados por el alto mando policial a sus nuevos puestos.

A través de una resolución suprema publicada ayer en El Peruano, se supo que Luis Muguruza Elías, el principal responsable del operativo de desalojo de la “Curva del Diablo’, en Bagua, el 5 de junio pasado, ha sido destacado al Estado Mayor General de la Policía. Javier Uribe Altamirano, otro oficial responsable del “Baguazo’, deja la jefatura policial de la región Amazonas para convertirse en el nuevo director de Salud de la PNP. Uribe es compañero de promoción del ministro del Interior, Octavio Salazar, por lo que algunas fuentes policiales consultadas hablan de “protección” y de “favoritismo”.

Otros generales que van al Estado Mayor son Raúl Becerra Velarde, quien como jefe de La Libertad negó la existencia del “escuadrón de la muerte’ de Trujillo, y Percy Rivera Paiva, el mismo que, siendo jefe del Frente Policial VRAE, envió como encomienda, y por vía terrestre, 130 fusiles AKM.

Según las fuentes, el Estado Mayor es una suerte de “congeladora” de altos oficiales, y no significa ningún mérito ni premio. Pero, también de ser así, no se explica por qué los han mantenido en la institución policial en lugar de invitarlos al retiro.

AMIGOS DE “POLACO’ Y OTROS. De igual modo, el general Bruno de Benedetti, ex jefe policial de la región Callao y ex director de Penales, acusado en julio de 2009 de haber presionado a subalternos del puerto para que no entregaran información sobre el “gasolinazo’ en dicha jurisdicción, es el flamante director de Carreteras. En tanto que Eusebio Félix Murga, el oficial que investigó el caso de los “pishtacos’, será jefe de la región Arequipa.

Respecto de tres de los nuevos generales de la Policía, los mismos que fueron investigados por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Jorge Chávez Montoya, (a) “Polaco’, también tienen nuevas jefaturas.

El primero, Eric Romaní Coronado, ha sido designado director de Familia de la Policía; luego, José Butrón Huaranga es el flamante jefe de la Región Policial Apurímac, y Julio Martínez Maruno, jefe de la Región Policial Áncash. Cabe remarcar que si se llega a confirmar el traslado, a Chimbote, del coronel Elidio Espinoza – acusado de ser el cabecilla del “escuadrón de la muerte’ de Trujillo –, este trabajará bajo el mando de Martínez Maruno.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *