Perú recibe grado de inversión de Moody’s

Expreso

Un reconocimiento a la capacidad de la economía peruana para resistir shocks externos.
Moody’s Investors Servicios elevó la calificación de riesgo crediticio de Perú a grado de inversión al incrementar la calificación de la deuda pública en moneda extranjera del país a Baa3 desde Ba1.
Explicó que ello refleja su mayor resistencia a los shocks externos y su menor riesgo creditito asociado con la dolarización de su sistema financiero y la menor participación de la moneda extranjera en su deuda pública.
Por su parte, Luis Carranza, ministro de Economía, resaltó esta distinción a nuestro país afirmando que este año, por la crisis, muchas naciones de la región han visto mermadas sus calificaciones de riesgo.
Por ello, indicó que es importante reforzar las limitaciones que tiene el Perú respecto al PBI percápita que aún es bajo. “El objetivo es seguir creciendo y generando empleo y este reconocimiento nos va a llevar a aumentos sostenidos de este PBI”, explicó.
Cabe señalar que la agencia calificadora Standard & Poor’s asignó el grado de inversión a Perú en julio de 2008, al otorgarle una calificación de BBB- con perspectiva estable, sumándose en América Latina a México, Chile y Brasil.
Mientras que la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó el grado de inversión a Perú en abril de 2008 dándole una calificación de BBB- con perspectiva neutra.
De esta manera, Perú ha logrado acceder al grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras de riesgo crediticio del mundo.
Para el economista Jorge González Izquierdo, con este reconocimiento el país va a conseguir que el costo del crédito en el extranjero se reduzca, tanto para el gobierno como para el sector privado, que haya mayor ingreso de inversión extranjera y que se tenga un efecto positivo en los inversionistas peruanos que realizarán más inversiones en el 2010.
En contraparte, el economista, Carlos Adrianzén, calificó esta distinción de “tardona” y segundona” debido a que Perú antes de la misma ya contaba con dos importantes reconocimientos de agencias calificadoras más importantes que Moody’s. Refirió que hace tiempo que el país merecía esta distinción por sus buenas cifras económicas pero no se la daban por motivos desconocidos.

Regalo de fin de año
El presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, calificó esta distinción como un “magnífico regalo de fin de año” debido al esfuerzo del gobierno y de todo el país en su lucha frente a la crisis
“El beneficio no es sólo para los empresarios, sino para todos los peruanos, es un reconocimiento de la comunidad internacional de que somos un país estable con un comportamiento sólido”, indicó.
Refirió que el beneficio inmediato será la mejora de las condiciones de financiamiento internacional a diferencia del que se da a otros países.
Destacó que el Perú debe continuar teniendo el mismo comportamiento económico y democrático priorizando reformas sociales de inclusión para mantener el grado de inversión y superar inclusive estas calificaciones.

BCR aplaude
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, expresó su complacencia por el otorgamiento del grado de inversión por parte de Moody’s porque ello representa un reconocimiento al buen manejo macroeconómico del país, tanto en el ámbito monetario, guiado por la autoridad monetaria, como en el ámbito fiscal.
Destacó que Moody’s consideró la desdolarización como un factor importante en el fortalecimiento del perfil crediticio del Perú. Cabe señalar que la dolarización del crédito ha bajado de 63% a 46% durante la presente gestión gubernamental y eso tiene que ver con la vigencia de una moneda sólida, con la baja inflación y el alto nivel de reservas internacionales del país.
Agregó que el crédito ha seguido evolucionando favorablemente gracias a las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central, desde que se agudizó la crisis internacional.