Miraflores se opone a la construcción de Museo de la Memoria

[Visto: 1733 veces]

Miraflores se opone a la inconsulta construcción de Museo de la Memoria

Expreso

Vecinos y militares en retiro anuncian protesta para este jueves 10 de diciembre.
En mayo de 2007, la página 12 de la revista municipal de Miraflores anunciaba con bombos y platillos la edificación de un teatro municipal en el terreno donde funcionó la planta de transferencia de basura del distrito, estructura que además de vista al mar, contaría con una infraestructura muy moderna, para beneplácito de los lugareños.
Hoy esa obra, ofrecida a los pocos meses de que el alcalde Manuel Masías ocupara el sillón municipal, ha sido desplazada por las autoridades miraflorinas que ahora pretenden erigir en este mismo espacio el tan cuestionado Museo de la Memoria.
Por lo menos así lo han establecido en el Acuerdo de Concejo Nº 063 de este año, en el que Masías y compañía acordaron la entrega de este terreno para la construcción de la mencionada obra, sin la consulta y conocimiento de los vecinos.

El proyecto
Aunque con pocos detalles, el referido artículo, aparecido en la revista municipal, hace mención al proyecto de construcción del teatro como un objetivo “moderno” del alcalde, aunque erróneamente consignan que dicho predio tiene una extensión de 1,500m2, cuando en realidad la extensión es de 8,331m2.
“En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Teatro, el alcalde Manuel Masías anunció la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo la construcción de un moderno teatro municipal en un terreno donde actualmente funciona la planta de transferencia de basura. Este teatro no sólo contará con una moderna infraestructura, sino que además tendrá una terraza con vista al mar. El mencionado terreno se ubica a cien metros del estadio Manuel Bonilla y tiene una extensión de 1,500 m2”, refiere el boletín distrital.
Llama la atención además, cómo el alcalde miraflorino se olvidó o no quiso consultar sobre el cambio de planes a los vecinos, quienes son los más interesados en el ornato de su jurisdicción.
Manifestación
A través del foro virtual “Vecinos Miraflorinos”, creado por María del Carmen Villagómez, antigua vecina de este distrito, muchos de los residentes de Miraflores han expresado su rechazo a la construcción de este Museo de la Memoria, por distintas razones. Algunos cuestionan el simple hecho de que no se les consultó, otros reclaman por el peso político de esta edificación y hay quienes temen que el lugar se convierta en punto de manifestaciones y protestas, como lo es el Ojo que Llora de Jesús María.
Pero existe otro grupo de vecinos, y de no vecinos, que han expresado su rechazo a esta iniciativa, un grupo de militares en retiro que vienen promoviendo una protesta para el próximo jueves 10 de diciembre, día en que se realizará una ceremonia pública de entrega del terreno en cuestión.

A esta cita, según se sabe, asistirán el presidente Alan García, el escritor Mario Vargas Llosa –presidente de la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria– y Javier Pérez de Cuéllar, entre otras personalidades.

“Convocamos a todas las asociaciones de personal militar y policial en situación de retiro, así como a las diferentes asociaciones de discapacitados, viudas y deudos a hacernos presente”, señala uno de los correos que aparecen en este grupo virtual.

El acto de colocación de la primera piedra del Museo de la Memoria se realizará este jueves a las 10:00 horas a la espalda del estadio Manuel Bonilla, fecha elegida pues el mismo día se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Rechazados
En setiembre de 2008 el gobierno alemán ofreció al Perú 2 millones de euros para la construcción y mantenimiento de un “Museo de la Memoria” que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000), injerencia que fue rechazada por el gobierno a principios de este año por tratarse de un tema sumamente delicado para miles de peruanos que sufrieron por la subversión.

Sin embargo, la campaña iniciada por parte de algunos personajes vinculados a la izquierda caviar hizo que el Ejecutivo reevaluara el tema y constituya un grupo de trabajo que llevaría a cabo el plan para su ejecución.

Pese a que en un primer momento se había escuchado que el Museo de la Memoria se construiría en San Miguel –a propuesta del propio alcalde Salvador Heresi– la iniciativa nunca se convirtió en realidad, por razones aún desconocidas.
Poco tiempo después el propio Mario Vargas Llosa dejó entrever que la obra se edificaría en el Campo de Marte, muy cerca de otro cuestionado monumento, el Ojo que Llora. Sin embargo los vecinos de este distrito expresaron su disconformidad con el proyecto, por lo que el alcalde Enrique Ocrospoma no tuvo otra alternativa que rechazar esta solicitud.

Autoridad Costa Verde
En el artículo segundo del Acuerdo de Consejo Nº 063, las autoridades municipales condicionan la ejecución del Museo de la Memoria a la aprobación de este proyecto por parte de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, que está a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien diseñó el plan para realizar “la nueva Costa Verde”, señaló que el terreno en el que se construirá el cuestionado museo no está en la competencia del proyecto del litoral, por lo que queda la duda de qué autoridad es la que deberá dar luz verde para su ejecución.

“El tema de la Costa Verde es un plan estructurador que lo que busca es organizar el espacio neto de este litoral, playas, vías, intercambios viales, puentes, bajadas, operativizar la Costa Verde que, como todos sabemos, hoy no sirve para mucho pues está colapsada. Ese es un terreno de Miraflores, no es competencia de la Costa Verde”, comentó el urbanista

El dato
Vecinos de Miraflores nos indicaron que el municipio ya habría contratado a la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) para realizar el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito, lo cual se habría hecho son concurso público como establece la ley.
BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Miraflores se opone a la construcción de Museo de la Memoria

  1. MOVIMIENTO VECINAL SANTA CRUZ

    CONVOCATORIA

    VECINOS DE MIRAFLORES:

    Los vecinos de Santa Cruz enfrentamos una nueva imposición de esta gestión edil, EL PROYECTO DEL MUSEO DE LA MEMORIA. Como es del dominio público sin previa consulta con los vecinos de Santa Cruz, quienes somos los más afectados con este proyecto e ignorando a nuestro representantes vecinales (quienes ya se han manifestado publicamente en el Diario Expreso) la Municipalidad de Miraflores ha cedido A PERPETUIDAD el terreno donde funcionó la planta de transferencia de basura del distrito para la edificación del mencionado museo, pese a que anteriormente se nos había prometido en esas mismas instalaciones la construcción de nuestro Teatro Municipal.

    Otro punto importante, como ya han manifestado en medios de prensa nuestros delegados vecinales de la zona 1, es la total falta de información de los vecinos de esta zona sobre el nuevo proyecto urbanístico para Santa Cruz anunciado por voceros de la municipalidad miraflorina que buscaría albergar en nuestra zona no solo al Museo de la Memoria sino también hoteles, casinos y restaurantes de lujo. Los vecinos no nos oponemos a todo proyecto que mejore nuestra zona, pero también tenemos derecho a la información oportuna y transparente. Pero más importante, es que se nos consulte y no que quieran imponer un crecimiento comercial y urbanístico que perjudique nuestra zonificación.

    Por último, mediante la Adjudicación Directa N° 0003-2009, en julio de este año el Concejo Miraflorino contrató a la Universidad ESAN para que elabore el plan urbano distrital que regirá su desarrollo a partir del próximo año y hasta el 2020. El contrato incluyó un apartado especial para el diseño de un plan de generación urbana en Santa Cruz, una vez más la falta de información es lo que más preocupa a los vecinos no solo de Santa Cruz sino de todo el distrito, siempre somos los últimos en enterarnos por los medios de prensa. La última vez que este distrito hizo cambio de zonificación fue por consulta vecinal, esta vez también debería ser de la misma forma democrática.

    Por todos estos motivos es que el Movimiento Vecinal Santa Cruz, convoca a todos los vecinos de la zona, a las Asoc. Civiles, Representantes Vecinales y a todos los vecinos de Miraflores a un plantón pacífico en defensa de nuestros derechos para manifestar publicamente nuestra preocupación y disconformidad por estas imposiciones municipales, los esperamos el día Jueves 10 de Diciembre a las 9 am. en el frontis de el Coliseo Bonilla (punto de concentracion) para luego ir , detrás del coliseo, donde se llevará a cabo la ceremonia de entrega de una propiedad de nuestro distrito.

    ¡ VECINOS DE MIRAFLORES UNIDOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO DISTRITO !

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *