¿Depresión en Navidad?

[Visto: 1359 veces]

¿Depresión en Navidad?
El significado de estas fiestas no es lo mismo para todos. Hay muchos que necesitan de ayuda para evitar la tristeza.
Perú 21

Las personas solas y los adultos mayores sufren más. (USI)
Por Katia Aguirre

“Navidad, Navidad, blanca Navidad, tú nos encaminas rumbo a la ilusión”. ¿Qué siente cuando escucha este estribillo del popular villancico? ¿Alegría?, ¿el espíritu navideño lo invade y motiva? O, tal vez, tristeza, melancolía y ganas de que diciembre pase más rápido que volando.

Lamentablemente, las fiestas de fin de año no tiene el mismo significado para todos. Hay un grupo vulnerable que puede deprimirse, por lo que hay que estar atentos para ayudarlos a levantar esos ánimos.

El Instituto Guestalt de Lima (IGL) alerta que en este mes se presentan más casos de depresión y suicidio debido a que en Navidad muchas personas recuerdan sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos, las rupturas amorosas o problemas familiares. Igualmente es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas o no.

Manuel Saravia Oliver, psicólogo y director del IGL, explica que eso se debe a que esta festividad se relaciona con la felicidad y al no obtenerse se genera depresión y tristeza.

OJO CON ELLOS. Saravia señala que las personas solas y los adultos de la tercera edad son los grupos de mayor riesgo, debido a que se deprimen porque se sienten solitarios, abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos o en los quehaceres que tienen que ver con las fiestas.

“Por lo general una persona que se deprime en estas fechas quisiera dormir durante semanas para evitar las reuniones familiares, los balances individuales y la frustración por no haber cumplido los objetivos propuestos”, comenta.

SER POSITIVOS. El especialista recomienda estimular a las personas deprimidas a que recuerden todo lo positivo que les pasó este año y no centrarse en lo negativo, así como recordar con amor y cariño a los familiares y amigos que están lejos o fallecieron.

Tampoco hay que dejarlos solos. Si tiene a un amigo o familiar que dice: “No me importa la Navidad”, recuerde que le está pidiendo atención. Ayúdelo a salir de esa depresión.

DATOS

Todas las personas que atraviesan por un problema de depresión o conocen algún amigo o familiar con este problema pueden pedir orientación y consejería en el Instituto Guestalt de Lima.
Se ofrecen talleres, charlas y consultas especializadas. Informes en el 445-9823.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “¿Depresión en Navidad?

  1. grets

    Muy bueno el artículo, pero creo que viendo que se acerca la Navidad debemos poner un granito de arena tratando de darle un poco de felicidad a estas personas solitarias (pueden ser amigos, tios, tias o personas de tercera edad) conocidos nuestros invitándolos a recibir la Navidad.Un pequeño gesto de parte de nosotros puede cambiar la vida de una persona y hacerles renacer la esperanza en el ser humano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *