Plantea tren de pasajeros Callao-Chosica y túnel que atraviese la cordillera

[Visto: 718 veces]

La República

El presidente Alan García Pérez planteó desarrollar los proyectos del tren de pasajeros entre Callao y Chosica, usando la infraestructura ya existente, así como realizar un túnel que atraviese la cordillera de los andes para extender la vía férrea y mejorar el transporte en velocidad y seguridad.

Afirmó, en ese sentido, que la inversión en ferrocarriles resulta fundamental para el desarrollo económico del país.

“Cuando uno observa el tren que atraviesa Lima, piensa en la necesidad de impulsar el proyecto del tren de Lima, de este metro que utilizando esta vía y este derecho de paso sirva a los habitantes del Callao y Chosica para ir de ida y vuelta, convirtiéndose en una vía de transporte barata, eficaz, y puntual”, dijo.

Asimismo, dijo que puede desarrollarse el proyecto del gran túnel que, debajo de Ticlio y de la Cordillera de los Andes, permita acortar enormemente el tiempo del tren, en su comunicación entre la costa y la sierra, mejorando el medio ambiente y evitando tantos accidentes como hay en la carretera central.

Dijo esperar que tanto el alcalde de Lima como el presidente regional de la provincia chalaca, apoyen estas obras.

El mandatario también señaló que la construcción de vías férreas que conecten las zonas mineras con los puertos de Bayóvar, en el norte del país; y el de Matarani, en el sur, permitirá no sólo llevar los productos mineros, sino también los relaves para reducir la contaminación.

Añadió que ambas líneas férreas pueden ser financiadas por las propias empresas mineras que, de esa manera, podrían sacar sus productos con mayor rapidez y eficiencia a los puertos.

El jefe de Estado formuló estas expresiones tras asistir a la ceremonia de recibimiento del denominado “Tren papa”, que trae desde los departamentos de la sierra central productos agrícolas a precios muy económicos.

El ferrocarril llegó procedente del Valle del Mantaro, con aproximadamente 100 toneladas de productos alimenticios, pertenecientes a los productores de las Regiones Huánuco, Huancavelica y Junín. (Con información de Andina)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *