En el Perú, el racismo aún nos esclaviza

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Hace 154 años se dio libertad a los negros, pero aún tenemos otra cadena por romper, el creer que somos diferentes entre nosotros. Vea la infografía Un país de todas las sangres

Por Norka Peralta
El Comercio

Paul Colinó Monroy es presidente del Movimiento Negro Francisco Congo, una organización fundada en 1986 para promover la defensa de los derechos de los afroperuanos. Ayer, con cierta pesadumbre, señalaba que a 154 años de la abolición de la esclavitud en el Perú la inclusión de los afroperuanos es lenta y difícil.

“Vea en los supermercados y en los bancos: allí no trabajan negros. Es cierto que hay muchas leyes que condenan la discriminación racial, pero en la práctica un negro no tiene tantas facilidades como la gente de otros grupos étnicos”, refiere Colinó. Luego se anima un poco y cita algunos de los aportes de la raza negra.

La lista de su orgullo empieza con la devoción: “San Martín de Porras es un santo venerado en muchos países, señala y prosigue con la imagen del Señor de los Milagros. “Fue pintada por un negro de Angola y hoy convoca la fe de millones de personas”. Después viene el arte: “Pancho Fierro, Gil de Castro”. Continúa con la música: “Porfirio Vásquez, Nicomedes Santa Cruz” y luego con la gastronomía: “En la Colonia inventamos platos para sobrevivir, como el mondongo, la fritanguita, chanfainita, tacu tacu, la torrejita de seso y el cau cau”.

MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE
El 3 de diciembre de 1854, Ramón Castilla abolió la esclavitud en el Perú desde la ciudad de Huancayo. Pese al tiempo transcurrido, los prejuicios raciales no se han podido superar en un país multicultural y sociodiverso.

Lo más evidente son las percepciones: el último barómetro publicado por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima indica que 76,5% de sus encuestados considera que los peruanos somos racistas. Esta percepción es una tendencia que se mantiene vigente desde el 2004, cuando 75,4% de los entrevistados respondió lo mismo. Sin embargo, el mismo barómetro señala que solo 11,2 % se reconoce como racista.

Lo menos evidente son las denuncias contra la discriminación racial: según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año ha recibido solo 19 denuncias por discriminación, aunque estas agrupen otras segregaciones por raza, sexo, condición física, edad, situación económica y social, y un largo e infame etcétera. De enero del 2006 a mayo del 2007 se recibieron 67 casos de presunta discriminación.

Al respecto, Julio Mansilla, comisionado de la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, comenta que las escasas denuncias se deben al temor y vergüenza de las víctimas y a la poca confianza de que se les haga justicia. A veces, irónicamente, la única forma de hablar del tema es la exposición pública del discriminado.

Ese fue el caso de los jóvenes ciclistas de San Juan de Lurigancho, distrito del cono este de Lima, que en junio fueron detenidos en Miraflores, acusados de delincuentes, bautizados como ‘Los Malditos de Larcomar’ y presentados como tales a la prensa. Muchos vieron tintes de racismo en la detención. Gabriel Prado, especialista en seguridad ciudadana, dijo: “Fue un mensaje a los conos: ‘ustedes no son bien vistos en esta zona de la ciudad'”.

Germán Guanira, abogado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que ha liderado las últimas protestas de los indígenas amazónicos, señala que la discriminación contra los indígenas de la selva ha recrudecido.
“La discriminación viene desde el Estado que no toma en cuenta la opinión de los grupos indígenas que habitan los territorios a ser explotados por las petroleras. No solo se ignora su opinión, sino que cuando hay conflictos los funcionarios públicos ni siquiera se preocupan en informarle en su idioma nativo y solo lo hacen en castellano”, refiere Guanira.

Según Aidesep, la Amazonía es habitada por 1.500 comunidades nativas que pertenecen a diversas familias lingüísticas.

COSTUMBRES MARGINADAS
Expresarse en su propio idioma, respetar sus costumbres y cultura también expone a los indígenas a la discriminación.

Recientemente la Organización Asháninka del Valle del Río Apurímac (OARA) denunció actos de discriminación hacia los escolares machiguengas del valle cuyos profesores se rehusaban a recibirlos en clases si vestían la chusma, que es su vestimenta típica.

Los pequeños eran obligados a vestir el uniforme escolar único. El caso es investigado.

“Lo que ha pasado con los alumnos machiguengas es una muestra de lo que ocurre en otras comunidades donde las costumbres de los nativos son despreciadas”, señaló el secretario técnico del Consejo Educativo Municipal de la Municipalidad de Kimbiri, Sixto Paz, a Aidesep.

Eduardo Toche, politólogo y consultor de este Diario, cree que la discriminación en el Perú es estructural y va mucho más allá del modo de relacionarnos entre peruanos.

“No hemos formado aún una idea de comunidad. No tenemos ni idea de lo que significa ser un país multicultural, pues a lo largo de nuestra historia se han establecido criterios que nos diferencian, nos segregan y excluyen. Por ello hay ciertas características raciales que han sido relacionadas con la pobreza. Son criterios con una vigencia a largo plazo. Por eso, no es casualidad que la gente más pobre y excluida sea quechuahablante, negra o amazónica”, refiere Toche.

El especialista cree que a 154 años de la abolición de la esclavitud el Perú aún no ha podido ser capaz de establecer mecanismos de acceso a la información y al respeto de los derechos de decenas de grupos étnicos que siguen desde los inicios de nuestra historia en la absoluta exclusión.

EN PUNTOS
Discriminar es un delito penal
-La Defensoría del Pueblo recibe las denuncias de discriminación y las canaliza a las entidades competentes: Ministerio Público, Indecopi, Ministerio de Trabajo y Educación.
-El artículo 2 de la Constitución señala que toda persona tiene derecho () a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de otra índole.
-El artículo 323 del Código Penal sanciona como delito la discriminación, pues “anula o menoscaba el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona”.
-Entre las causales de discriminación se consideran sexo, raza, religión, edad, filiación, discapacidad, opinión política, condición económica, identidad étnica y cultural, indumentaria e idioma.

EL COMERCIO LO DIJO
“Los varones y las mujeres tenidos hasta ahora en el Perú por esclavos o por siervos libertos, sea que su condición provenga de haber sido enajenados como tales o de haber nacido de vientres esclavos, sea que de cualquier modo se hallen sujetos a servidumbre perpetua o temporal; todos, sin distinción de edad, son desde hoy para siempre enteramente libres”.
ARTÍCULO PRIMERO DEL DECRETO DE RAMÓN CASTILLA PUBLICADO EN ESTE DIARIO EL 25 DE ENERO DE 1825.

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Un pensamiento en “En el Perú, el racismo aún nos esclaviza

  1. NO A LA CORRUPCION

    Tengo algunos cuestionamientos y quiero que queden claros. Ojala uds en su area de investigacion se anime a hacerlas:
    1. Como un consulado peruano (el de España) se equivoca y le envia con fecha del 17 de set del 2008 una carta "agradeciendole" a Sasieta por la reunion que tuvieron el mismo dia? No deberia ser con fecha posterior? Porque esa "carta" no lleva sello del Consul? Porque ese documento no lleva Número correlativo de haber salido de una entidad del Estado?

    2. Sasieta dice en su carta a la Oficialia que iba a España invitada por la Generalitat de Catalunya para tratar temas sobre “violencia de género”. Bueno ayer su sustento con RMP en Prensa Libre se baso unica y exclusivamente en que tuvo reuniones de “trabajo” con la Fundación Promoción Barceló.

    Pregunto: Porque pidio permiso por escrito para asistir con el Gobierno de Catalunya y termino en reuniones con la Fundación Barceló?
    Porque no muestra la invitacion del Gobiero de Catalunya, quien es quien dice Sasieta fue invitada a un foro, que nunca existio, ni asistio?
    Porque no muestra la agenda enviada desde España meses antes( digo no, una invitacion no se cursa a un foro 15 dias antes, se “organiza” con 6 meses como minimo y esta en agenda de todos los interesados y publicado) La confirmación enviada por su despacho a la invitacion con el gobierno de Catalunya?

    3. Sasieta dijo anoche que ella ya iba a España a “aprovechar el tiempo” en reuniones con empresas para ver temas colindantes con el sector turismo e inversiones
    Pregunto: COMO SABIA SASIETA EN SETIEMBRE DE 2008 QUE IBA A SER ELEGIDA EL 13 DE AGOSTO DE 2009 , PRESIDENTA DE LA COMISION DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO? Las reuniones según ella “preparadas y en agenda” por la Fundacion Barceló han tenido fruto? Estas empresas u organismos “ya trabajan en nuestro pais”. ESTO SI HUELE MUY PERO MUY FEO
    4. Sasieta tampoco explico ayer como le quedaron 4 dias libres en Europa y en que fecha retorno al pais. Los que hemos viajado a reuniones con autoridades no se usa pasar a “agradecer” y tomar un café. Este dia NO lo puede sustentar: Fui a tomar lonchecito. POR FAVOR CREE QUE TODOS SOMOS IMBECILES.

    No hay pruebas o todavía nadie las enseña pero Sasieta tambien viajo a PARIS. Aprovecho los 4 dias libres para su viajecito. En total le pagamos 15 dias TODOS LOS PERUANOS para su viaje de placer.

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