Canciller sobre el perdón a afroperuanos: ‘Debió haberse tomado hace muchos años’

[Visto: 593 veces]

El Comercio

José Antonio García Belaunde consideró pertinente el acto de desagravio hecho por el Gobierno peruano.

(AP).- El Gobierno peruano pidió por primera vez “perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio” en una resolución suprema publicada en el diario oficial.

El texto publicado el sábado en el diario oficial “El Peruano” precisa que los agravios contra los afroperuanos se han cometido desde el siglo XVI “hasta la actualidad” y que representan “una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo”.

El Perú también reconoce que “el pueblo afroperuano ha sido víctima de ese tipo de abusos y más, sin haberse reparado antes en su condición de seres humanos”.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo a la agencia AP que consideraba que el “perdón histórico” asumido el sábado por el Perú “era absolutamente pertinente, pero que debió haberse tomado hace muchos años”.

En diálogo telefónico con AP, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Nidia Vílchez, consideró que “el perdón histórico del Gobierno peruano busca la verdadera integración con toda la población peruana que es pluricultural”.

Wilfredo Ardito, catedrático de la Universidad Católica del Perú experto en temas de racismo, comentó a la AP que la resolución “es un gesto político importante porque de forma oficial el Perú siempre negó las prácticas de discriminación a la población afroperuana”.

Pero debe “complementarse con otras medidas para que la población afrodescendiente no sea discriminada en el acceso al empleo, en el acceso a lugares públicos y tampoco en la publicidad que se transmite inclusive en medios del Estado”, añadió.

CRÍTICAS AL DECRETO SUPREMO
Carlos Aguirre, profesor de Historia en la Universidad de Oregon y autor del libro “Breve historia de la esclavitud en el Perú”, comentó a la AP que “le parece sorprendente que la palabra “esclavitud” -condición de la cual se quiere redimir al pueblo afroperuano- no se mencione jamás en el decreto supremo”.

“Hasta ahora observo que solo es un gesto vacío, retórico y carente de compromiso para generar políticas de Estado que contribuyan a redimir a las poblaciones afroperuanas”, añadió.

En la actualidad “las personas de extracción afroperuana nacen ya con un déficit porque por lo general van a vivir en un medio donde sus posibilidades para desarrollarse como seres humanos son más limitadas que las existentes para otros sectores”, señaló.

El aporte de los afroperuanos -en las artes, gastronomía y cultura popular, así como en acontecimientos históricos que permitieron la independencia de Perú en el siglo XIX- ha sido fundamental para la formación de la nación peruana.

Los primeros negros llegaron a Perú en el siglo XVI como esclavos de los españoles y fue el presidente militar Ramón Castilla abolió la esclavitud el 3 de diciembre de 1854.

No existen datos oficiales del número de afroperuanos en el país, pero expertos sostienen que son cerca del 10% de los 28 millones de peruanos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *