Colegios profesionales rechazan proyecto sobre elección en CNM

El Comercio

Iniciativa del Ejecutivo propone que los decanos y no todos los miembros de los colegios elijan a su representante

Diversos colegios profesionales rechazaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso según el cual los decanos y no todos los miembros de dichas instituciones pueden elegir a su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mediante un comunicado, el Colegio de Enfermeras advirtió que la iniciativa es incosntitucional porque atenta con el derecho de participación que tiene todo profesional.

“La propuesta no refleja el espíritu democrático en la forma de elección con el voto directo de los profesionales y ello vulnera el derecho fundamental de participación que otorga la Constitución a todos los profesionales”, refirió dicha institución en una nota de prensa.

Además, advierte que podría haber injerencia política en las elecciones del CNM, toda vez que los decanos puedan estar sujetos a presiones políticas.

La postura también cuenta con el respaldo de los colegios de abogados, profesores y sociólogos del país, se informó.

Según la actual reglamentación del CNM , entidad encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces de todo el país, un representante del Colegio de Abogados y otros dos de los demás colegios profesionales tienen derecho a un asiento en el Consejo, siendo elegidos por todos sus afiliados.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno indica que la elección de los representantes de los colegios solamente estarán a cargo de los decanos de todo el país.

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO
En su argumentación, el Ejecutivo refiere que es necesario el cambio porque con la vigente norma se benefician los colegios que cuentan con mayor número de asociados, en desmedro de sus pares con “minoría de agremiados”.

En se sentido, detalla que el Colegio de Enfermeras cuenta con más de cincuenta mil miembros y el Colegio de Abogados con 47 mil.

Asimismo, indica que cada proceso eleccionario contará con la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El caso es analizado en la actualidad por la Comisión de Justicia del Congreso.